Miércoles 07 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
01/03/2020

Dengue: recomendaciones ante la “aparición sostenida” de casos autóctonos en Provincia

Si bien en Mar del Plata no se registraron casos, en lo que va del 2020 hubo 152 en Buenos Aires. Qué hacer para prevenir y evitar la posible propagación del mosquito transmisor.

Dengue: recomendaciones ante la “aparición sostenida” de casos autóctonos en Provincia
(Foto: Qué digital)

Mientras a nivel nacional e internacional permanece el alerta por la nueva cepa del Coronavirus, en el territorio de la Provincia de Buenos Aires el boletín epidemiológico tiene a la aparición sostenida de casos autóctonos de dengue en primera plana. Ante esta situación, más allá de que en General Pueyrredon no se registraron casos en lo que va del año, recomendaciones para prevenir y evitar la propagación del mosquito transmisor.

En las primeras siete semanas del año, en el sistema de salud bonaerense tuvieron registro de un total de 152 casos de personas que contrajeron dengue, principalmente en municipios del conurbano y en La Plata, de los cuales dos personas resultaron fallecidas. Del total, 35 fueron casos autóctonos, es decir, personas que la contrajeron sin haber viajado a zonas de circulación viral (Paraguay, Bolivia, Colombia, Misiones, Formosa o Salta).

Actualmente, según informaron desde el Ministerio de Salud provincial, los municipios afectados por la aparición de casos son La Matanza, Tres de Febrero, Quilmes, General San Martin, Lomas de Zamora, Vicente López, Lanús, Malvinas Argentinas, Avellaneda, La Plata, San Miguel y Merlo.

Ante esta “sostenida aparición” de casos autóctonos y más allá de que en Mar del Plata no se registraron casos, desde la Municipalidad recordaron una serie de recomendaciones para prevenir y evitar una potencial propagación del mosquito transmisor en la zona.

Principalmente, las medidas a tener en cuenta tienen que ver con no propiciar ambientes de reproducción del mosquito, denominado científicamente Aedes Aegypti: sellar tapas de pozos ciegos, cámaras sépticas, letrinas y tanques, higienizar bebederos, rejillas, canaletas y cualquier recipiente que pueda almacenar agua, desmalezar patios y prestar singular atención a residuos que puedan generar acumulación de agua en la vía pública.

Además, lógicamente recomiendan utilizar repelentes y mosquiteros en las aberturas para evitar picaduras del mosquito transmisor.

El dengue es una enfermedad que puede afectar a personas de cualquier edad, aunque los mas susceptibles a contraerla son niños, niñas, embarazadas, población de riesgo y personas mayores.  Su contagio es exclusivamente a través del mosquito transmisor, que se transforma en tal luego de picar a una persona infectada.

Sus síntomas son, principalmente, dolor de cabeza, ojos y fiebre alta, dolores musculares diversos y articulares, como también erupción en la piel y sarpullidos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios