Sábado 20 de abril | Mar del Plata
16/01/2019

Puerto: denuncia penal contra el Consorcio por contaminación

El descargo se realizó ante un nuevo derrame de la industria Moliendas del Sur en las napas que conectan con la laguna de la Reserva del Puerto y la falta de accionar de la institución.

Puerto: denuncia penal contra el Consorcio por contaminación
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

El Consorcio Portuario fue denunciado este lunes ante autoridades de Prefectura por la falta de controles ante un nuevo episodio de contaminación producido por la industria Moliendas del Sur, a partir de un derrame que afectó a las napas que conectan con la Reserva del Puerto. La firma tiró arena y aserrín para tapar los desechos. La situación ya había sido denunciada en otras oportunidades ante la propia institución portuaria.

Desde 2014, ambientalistas como la Fundación Reserva Natural Puerto advirtieron ante Obras Sanitarias y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) por el mal tratamiento de los desechos por parte de la harinera y el derrame que realizaba de los mismos en las napas sobre la Reserva Natural.

Esta vez, un vecino de la zona se acercó hasta la sede de Prefectura para radicar una nueva denuncia, contra el Consorcio Portuario y todo su directorio, y especialmente contra Cristian Tarantino, titular de Seguridad y Medio Ambiente de la institución, por no haber realizado las tareas pertinentes a tres días del derrame. Además, el mismo vecino había realizado en diciembre una denuncia con imágenes presentadas al Juzgado Federal N°1 de la ciudad por los constantes derrames de las fábricas.

Según detalla el vecino del Puerto en su denuncia, el domingo ocurrió un importante derrame de la empresa que pasados tres días del suceso, no fue solucionado y sigue generando daño ambiental y peligro a la salud pública “por incompetencia de los funcionarios actuales”. Además, la situación empeoró porque la firma tiró arena y aserrín para tapar los desechos.

MOLIENDAS DEL SUR 05

En ese sentido, asegura que aún existen en la zona pequeñas lagunas de desechos que debieron haber sido retiradas por un camión atmosférico ese mismo día, a la vez que deberían haber tapado las descargas pluviales para evitar la proliferación de los vertidos tóxicos en la zona de las playas.

El Consorcio “no tomó las medidas conducentes a evitar y remediar el daño provocado con el agravante que tiraron sobre el derrame arena y aserrín, acrecentando de esta manera el problema”, denunció.

Además, si bien en el lugar se encuentra trabajando una cuadrilla del OPDS, aseguró que el pronóstico de lluvia empeoró la situación y que ahora, esa arena y aserrín contaminados se desparramarán hacia las playas y que, al removerlos, deberán ser llevados al predio de disposición final, lo que entorpece un procedimiento que, de actuar en tiempo y forma -dice- hubiera sido más sencillo.

“La OPDS, demuestra con prístina claridad su encubrimiento al Consorcio Portuario porque al tomar conocimiento del pluvial debió observar que el mismo tiene agua de forma permanente aún con días de sol, muestra clara de las descargas ilegales provenientes de las fábricas”, apuntó en su escrito.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/01/2019