Jueves 01 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
12/07/2021

Denuncian a empresarios gastronómicos por rebajas de sueldos y descuentos

Desde el gremio Uthgra acusaron a “gran parte de los empresarios” de “aprovecharse de la gran demanda laboral y necesidad que tienen los marplatenses”.

Denuncian a empresarios gastronómicos por rebajas de sueldos y descuentos
(Foto: archivo / Qué digital)

En el marco de la continuidad de la pandemia y tras meses de fuertes reclamos en Mar del Plata por las restricciones ante el avance del coronavirus ahora el sector empresarial gastronómico es cuestionado en duros términos por la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) al denunciar rebajas de sueldos y descuentos a las y los trabajadores del sector. “Los empresarios vuelven a querer salvarse solos”, apuntaron desde la seccional local del gremio.

A través de un comunicado firmado por la secretaria general adjunta del gremio, Nancy Todoroff, desde Uthgra hablaron de un “aprovechamiento que empresarios, sobre todo del ámbito gastronómico, están llevando a cabo ante la situación pandémica” y así denunciaron la existencia de “rebajas de sueldos al mínimo pese a la reactivación económica y las escalas vigentes”.

Desde el sindicato plantearon haber detectado las situaciones en recorridas realizadas en las últimas semanas y fundamentalmente apuntaron las criticas a grandes cadenas gastronómicas que -afirmaron- inclusive se encuentran al frente de la apertura de nuevas sucursales y que fueron denunciadas ante el  Ministerio de Trabajo.

Leer también:

“En Mar del Plata, en vez de seguir luchando codo a codo y de recordar el apoyo de los trabajadores y el gremio ante las peores etapas de estos 16 meses de pandemia, gran parte de los empresarios ofrecen o pagan sueldos hasta un 50% menores a lo indicado en paritarias, aprovechando la gran demanda laboral y necesidad que tienen los marplatenses”, expusieron desde el sindicato.

Y sumaron: “Mientras vemos cómo el trabajo florece en muchos ámbitos de la gastronomía especialmente, recrudecen en el incumplimiento de las escalas salariales, el abuso de la media jornada y la aplicación de descuentos que luego no son enviados a sus obras sociales o gremio como marca la ley”.

Leer también:

En torno a ese accionar, desde Uthgra graficaron que empresarios ofrecen, por ejemplo, $35 mil por un sueldo que para un mozo, barman, mucama, cocinero, supera o ronda los $55 mil (número estimativo por categoría y/o antigüedad). “La necesidad no debe ser la moneda de cambio para con los trabajadores y trabajadoras, no debemos permitir el agravio sobre nuestros salarios, nuestra salud y familias”, expusieron.

Asimismo, desde el sindicato también reconocieron que “los salarios de los gastronómicos y hoteleros no están en los niveles que todos deseamos y esa es una lucha que el gremio debe seguir emprendiendo para todo el país”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios