Miércoles 28 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
02/05/2023

Denuncian cambios involuntarios y “manipulación” en el programa Potenciar Trabajo

Desde el Movimiento Teresa Rodríguez y Barrios Unidos en Lucha decidieron manifestarse una vez más en el Espacio Unzué.

Denuncian cambios involuntarios y “manipulación” en el programa Potenciar Trabajo
(Foto: archivo / Qué digital)

El programa Potenciar Trabajo, una de las principales medidas a través del cual el gobierno nacional busca contener la situación social y económica en los barrios, sigue siendo foco de cuestionamientos a partir de cambios implementados que se suman a las bajas realizadas por el Ministerio de Desarrollo Social a cargo de Victoria Tolosa Paz. Es por eso que este martes organizaciones de izquierda decidieron volver a manifestarse en el Centro de Referencia local, ubicado en el Espacio Unzué.

Con denuncias de cambios “involuntarios” que -advierten- pueden derivar en una falta de cobro por posibles incumplimientos de las tareas asignadas y modificadas “de la noche a la mañana”, como también de “manipulación” de las plazas, el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) y Barrios Unidos en Lucha (BUEL) llevaron adelante una concentración en el Espacio Unzué, como parte de una jornada de protestas y ollas populares que también se replicó en otras ciudades.

Una de las principales herramientas del gobierno nacional para transferir algunos recursos a sectores excluidos -principalmente con organizaciones sociales oficialistas y opositoras como intermediarias- es el programa Potenciar Trabajo, que consta de un pago del 50% del salario mínimo (es decir, algo más de 40 mil pesos en mayo), a cambio de una contraprestación en proyectos socioproductivos, laborales, comunitarios o educativos. A pesar de ser una fuente de ingresos, las organizaciones no dejan de reconocerse como trabajadores precarizados a cambio una paga “miserable”.

No obstante, a pesar de los índices de pobreza e indigencia, pérdida de poder adquisitivo y las condiciones del mercado de trabajo, el programa Potenciar Trabajo fue objeto de cambios en los últimos meses -en consonancia con otras medidas destinadas a ajustar el gasto público en función de lo acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI)- pero también, según denuncian, en función de un interés electoral.

En este caso, desde el MTR acusaron que el gobierno utiliza las partidas “clientelarmente a organizaciones que le son serviles” y que la caja de este programa es foco de “manipulación en el marco electoral”.

En ese marco, relataron que en los últimos meses hubo cambios involuntarios de unidades productivas contra integrantes de su organización: “De un día a otro y sin solicitarlo figuran en otra unidad de gestión distinta a la que eligieron pertenecer, así manipulan con amenazas de bajas y obligando a la gente a que les den la mitad del cobro, cómo también condicionando la voluntad del voto”, denunciaron.

“Es muy seria esta situación, muy crítica. Se toma a las personas como si fueran números, los mueven de un lado para el otro y están dejando expuestas a muchas familias. Hace peligrar el cobro de este ingreso de miseria“, manifestaron referentes del MTR.

Es en ese contexto que decidieron salir una vez más a la calle -como días atrás también lo hicieron el Frente de Organizaciones en Lucha o el Polo Obrero– manifestando su descontento con la política actual del Ministerio de Desarrollo Social a cargo de Victoria Tolosa Paz, quien llevó adelante un proceso de “depuración” del programa que derivó 105 mil bajas a nivel nacional, de las cuales 1.200 serían marplatenses.

Asimismo, entre las reivindicaciones de la jornada de manifestación, reiteraron su rechazo a la precarización y su pedido de “trabajo genuino”, su pedido por un salario igual a la canasta familiar, rectificaciones de los pases involuntarios, apertura de nuevos cupos, el rechazo al acuerdo y renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otras.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/05/2023