Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
02/10/2019

Denuncian “extrema precarización laboral” en áreas de Desarrollo Social provincial

Desde el gremio ATE plantearon que la situación se vive en dependencias que trabajan con menores en conflicto con la ley, entre ellos un recientemente creado Centro de Admisión y Derivación.

Denuncian “extrema precarización laboral” en áreas de Desarrollo Social provincial
(Foto: ilustrativa / Qué Digital)

Desde hace años la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) advierte por las deficiencias en la asistencia estatal que se brinda a los jóvenes menores de edad en conflicto con la ley penal. Y ahora alerta sobre una situación puntual que ocurre en el marco de dos dependencias que se encuentran bajo la órbita de Desarrollo Social de la Provincia: los trabajadores plantean que se presentan casos de “extrema precarización laboral”  y señalan que eso ocurre, incluso, en un espacio recientemente inaugurado como el Centro de Admisión y Derivación (CAD) para menores que son aprehendidos luego de cometer delitos.

“Este gobierno profundizó la crisis y retiró las políticas sociales para las mayorías vulnerables. De esta manera, generó el escenario posible para que aumente exponencialmente la necesidad y la obligación de tener que hacer lo que se pueda y bajo las condiciones precarias que exija el ‘patrón’, en el caso que nos ocupa, el Estado”, describió a modo de introducción un comunicado difundido por la delegación local de ATE.

En concreto, desde el gremio plantean que existen graves irregularidades en la contratación de trabajadores de dos dependencias oficiales que se desempeñan en el abordaje de menores en conflicto con la ley.

En el primero de los casos plantearon lo que ocurre en un espacio que fue inaugurado recientemente: un Centro de Admisión y Derivación (CAD), dependiente del Organismo de Niñez y Adolescencia de la Provincia. Es que advierten que allí “alrededor de 45 trabajadores están en la extrema precarización laboral, facturado al Estado provincial como monotributistas y debiendo pagarse sus aportes jubilatorios y obra social”.

Sin mayores anuncios oficiales, este Centro de Admisión y Derivación comenzó a funcionar en Mar del Plata recientemente y está destinado al alojamiento transitorio de niños, niñas y adolescentes menores de 18 años que resulten aprehendidos ante la presunta comisión de un delito y hasta tanto define su situación el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.

Por otro lado, el segundo de los casos planteado por ATE se produce con trabajadoras que cumplen funciones en el Centro de Referencia, que interviene cuando la Justicia dispone  la ejecución de una medida alternativa cautelar o sancionatoria a los menores en conflicto con la ley.

En detalle, desde el gremio describieron que las trabajadoras ya “vienen desempeñándose bajo esta modalidad y al cumplirse ampliamente el año prometido como requisito para que el organismo las tome como trabajadoras ‘propias’ y les otorgue el pase a planta permanente se encontraron con la renovación pero de las promesas, promesas que además les provocó que con la finalización del contrato y la ‘firma’ solo verbal  del nuevo lleven dos meses sin cobrar su sueldo pero con las exigencias a la orden del día sobre las funciones que deben desarrollar y el horario que deben cumplir.

En este sentido, remarcaron que se trata de trabajadoras propias del Estado “al momento de estar aplicando programas y políticas del organismo y siendo necesarias en sus funciones” y señalaron que sus contratos se dan en el marco del Programa de Ciudadanía Responsable” que “trata de acompañar durante el proceso penal a jóvenes menores de edad que están en conflicto con la ley”.

“Durante el acompañamiento se trabaja la reflexión subjetiva respecto al hecho y la situación de vulnerabilidad social que atraviesan. Este acompañamiento se da de una manera integral, ya que son muchos los factores que influyen en los adolescentes para que lleguen a una situación de conflicto con la justicia. Dentro de este programa el rol de los operadores socio comunitarios es central, llevan a cabo el acompañamiento en el territorio todos los días de la semana, generando lazos con demás instituciones (estatales o no) para materializar las estrategias planificadas en conjunto con el resto del equipo de trabajo. Es fundamental el trabajo que se realiza para generar los vínculos y las estrategias necesarias para seguir con los jóvenes que forman parte del mismo”, explicaron desde ATE.

De esta manera, concluyeron: “Hoy parecería que trabajar para el Estado es un acto de voluntarismo, donde fuera el trabajador y la trabajadora quien autónomamente debe garantizarse sus aportes jubilatorios, el pago de su seguro y obra socia. Y si además a esto le sumamos que no hay dialogo con las autoridades provinciales, se genera una bomba de tiempo que está a punto de explotar”.

Y advirtieron que “de no haber avances concretos esta semana”, evaluarán realizar “un paro total de la sectorial en defensa de los derechos de los trabajadores, pero por sobre todo de las políticas públicas necesarias para garantizar los derechos de la Niñez, tal como lo establece la ley marco de nuestro trabajo que en nuestro país, tiene rango constitucional”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/10/2019