Martes 05 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
07/11/2021

Denuncian falta de pago y cuestionan las contrataciones en el programa “+ATR”

Un sector disidente de las conducciones de Suteba y ATE reclama por retrasos en los cobros y las condiciones de contratación del programa de refuerzo escolar.

Denuncian falta de pago y cuestionan las contrataciones en el programa “+ATR”
(Foto: archivo / Qué digital)

Sectores disidentes de los gremios Suteba y Asociación Trabajadores del Estado (ATE) manifestaron esta semana su preocupación por falta de pago y lo que denuncian como situaciones de precarización en torno al programa de refuerzo escolar “+ ATR”, destinado a acompañar las trayectorias educativas afectadas por la pandemia.

Ante las serias dificultades que trajo aparejada la pandemia de coronavirus en materia de educación, al igual que en otras jurisdicciones, la Provincia inició oficialmente en octubre con el Programa para la Intensificación de la Enseñanza “+ ATR”.

En General Pueyrredon, para las actividades que se llevan adelante a contraturno o durante los sábados con alumnos y alumnas de niveles primario o secundario que sufrieron dificultades pedagógicas o perdieron el vínculo con la escuela en los últimos ciclos lectivos fueron designados 800 docentes y 180 auxiliares.

Para la totalidad del programa, el Estado cuenta con 30 mil docentes tras una inversión de $2.500 millones que incluyen una bonificación de un suplemento adicional salarial para los auxiliares, que posibilitan el desarrollo de las actividades escolares del fin de semana.

Leer también:

Sin embargo, esta semana, tanto docentes como auxiliares disidentes con las conducciones gremiales denunciaron las condiciones de contratación y de trabajo en torno al programa pedagógico.

Por un lado, desde la Agrupación Marrón de Suteba advirtieron por demoras en el pago de entre 10 mil y 14 mil pesos en los haberes de docentes que fueron incorporados al programa. Incluso, la docente y candidata a concejala por el Frente de Izquierda, Libertad Martínez, aseguró que hubo quienes aún no cobraron nada.

Además, cuestionó las condiciones de contratación: “Una contratación con fecha de inicio y cese, un periodo de vacaciones desde el 20 de diciembre al 3 de enero, ningún tipo de licencias por enfermedad o causas particulares, que solo contempla maternidad o licencia por ART”, describió.

Por su parte, en torno al rol de los auxiliares, claves para garantizar las tareas pedagógicas los sábados, aseguran que la gran mayoría no cobró “ni un peso” del programa que consta de un pago mensual de 5.800 pesos para trabajar 6 horas los sábados, 241 pesos la hora.

“Estas sumas se pagan en negro sin posibilidad de faltar por enfermedad, es decir, quitan derechos. En los hechos, significa profundizar la precarización y la flexibilización laboral. Este programa que debería ser denunciado por ATE, UPCN y SOEME, es avalado y hasta promocionado”, cuestionó Rodrigo Garat, referente de ATE Marrón y candidato a consejero escolar del FIT-U.

“A todo esto, desde los gremios, con los sindicato como SUTEBA y ATE a la cabeza, lejos de poder garantizar soluciones a los docentes, parece estar en una especie de electoralismo extremo: dejando y haciendo naturalizar la precarización de miles de docentes. Los sindicatos nos mandan a leer la resolución, pero no nos garantiza una solución ni ponen en pie un plan de lucha”, cuestionó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios