Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
19/04/2021

Denuncian “grave violencia policial” contra dirigentes de Barrios de Pie

Desde el espacio barrial aseguraron que efectivos del Grupo de Prevención Motorizado golpearon a una familia y detuvieron sin motivos a un militante.

Denuncian “grave violencia policial” contra dirigentes de Barrios de Pie
(Foto: archivo / Qué digital)

Desde el movimiento Barrios de Pie de Mar del Plata denunciaron un episodio de “grave violencia policial” contra dirigentes del espacio: acusaron que efectivos del Grupo de Prevención Motorizado de la Policía Bonaerense irrumpieron “sin orden de allanamiento” en una vivienda del barrio Las Heras, golpearon a una familia y detuvieron sin motivos a un militante.

De acuerdo al comunicado emitido por el espacio social, el hecho se registró en la noche del sábado cuando efectivos del Grupo de Prevención Motorizado de la Policía Bonaerense, “irrumpieron sin orden de allanamiento en la vivienda de la responsable local del Movimiento Barrios de Pie-Libres del Sur”.

De acuerdo a lo denunciado, los efectivos “rompieron muebles, golpearon a hombres, mujeres y adolescente” y detuvieron por varias horas a la pareja de una de las dirigente, también militante de esa organización, por una supuesta contravención “que no pudieron explicar”.

Ante la consulta de Qué digital autoridades policiales expusieron que durante la noche del sábado se realizaron operativos en ese sector, aunque afirmaron que “ningún procedimiento” se realizó sin las órdenes correspondientes.

“El día sábado, minutos pasadas las 19 horas, Javier Aguirre, herrero y militante del Movimiento Barrios de Pie en Mar del Plata, se dirigía en moto de regreso a su casa en las inmediaciones de Mario Bravo y Olazar, en el barrio Las Heras”, relataron desde Barrios de Pie. Según lo que expusieron, metros después de haber pasado frente a 190 y Mario Bravo (a 150 metros de su hogar), -donde se encontraban apostadas motos de la Policía Bonaerense, “que no estaban parando a ningún vehículo ni en el marco de operativo alguno”- el hombre percibió que lo seguían.

Sin embargo, expusieron que “al no recibir la voz de alto ni señas de que se detenga”, ingresó a su hogar, donde lo esperaban su pareja Lorena Quiroga, referente local del Movimiento Barrios De Pie – Libres del Sur, y sus hijos.

“Inmediatamente después irrumpieron en el hogar, con inusitada violencia, efectivos del Grupo de Prevención Motorizado de la Policía Bonaerense, lo ahorcaron hasta casi asfixiarlo, provocando su desmayo, y golpearon salvajemente a su mujer, la dirigente Quiroga, y sus hijos adolescentes, que no opusieron resistencia alguna. Sin dar explicación del motivo de tal barbarie, se llevaron detenido a Aguirre y secuestraron su moto”, consta en el comunicado emitido por el espacio político.

Al respecto, desde Barios de Pie relataron que tras la intervención del abogado de la organización, Rodrigo Blanco, cerca de la 1 de la mañana se logró la liberación del detenido, quien según consta en el acta de notificación respecto al procedimiento fue aprehendido por infracción a los artículos 35 y 78 del Código Contravencional, previstos para quien “provocare o incitare a otro a pelear, en la vía o parajes públicos o lugares expuestos al público” y “el que no observe una disposición legalmente tomada por la autoridad”.

Sin embargo, desde el espacio aseguran que dichas situaciones “no existieron” y denunciaron que el informe del cuerpo médico de la fuerza constató “la presencia de eritema y equimosis a ambos lados del cuello del detenido, siendo éstas sólo algunas de las marcas dejadas por la golpiza que precedió a su detención”.

“Los efectivos que allanaron un domicilio sin orden judicial, golpearon salvajemente a sus ocupantes, profiriendo constantemente amenazas, y sin identificarse en ningún momento, pertenecen al Grupo de Prevención Motorizado de la Policía Bonaerense”, enfatizaron desde el movimiento e incluso aseguraron que vecinos del barrio refirieron que “no fue esta la única intervención violenta y arbitraria del mismo grupo”.

Rodrigo Blanco, dirigente de Libres del Sur y abogado del Movimiento Barrios de Pie, consideró que “este es un caso gravísimo de violencia policial, perpetuado de noche, en el domicilio de una dirigente social muy conocida en la ciudad, y con un grado de ensañamiento inconcebible”.

“Evidentemente se esconde detrás un objetivo de disciplinamiento de estas expresiones de la lucha social”, advirtió y llamó a los organismos de derechos humanos y movimientos sociales a solidarizarse y “acompañar la denuncia pública de este caso que no puede quedar en la nada”: “La violencia institucional viene creciendo en los barrios de la ciudad desde el inicio de la cuarentena en marzo de 2020. Hechos como este no son propios de la vida democrática, y sus responsables deben ser removidos de las fuerzas de seguridad”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/04/2021