Jueves 26 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
29/10/2020

Denuncian la aparición de nueva propaganda neonazi en Mar del Plata

Desde la Asamblea por una Sociedad Sin Fascismo presentaron una denuncia ante la Fiscalía Federal N°1: “Se encienden nuestras alertas y la necesidad de actuar con premura”.

Denuncian la aparición de nueva propaganda neonazi en Mar del Plata
(Foto: Asamblea por una Sociedad Sin Fascismo)

A dos años de las condenas por los ataques neonazis, desde la Asamblea por una Sociedad Sin Fascismo presentaron una denuncia ante la Fiscalía Federal N°1 por la aparición de nueva propaganda neonazi en Mar del Plata, a través de afiches pegados en distintos puntos de la ciudad en las últimas semanas. “No se puede contemplar de forma pasiva”, advierten.

Puntualmente, la denuncia de la Asamblea indica que el 19 de septiembre aparecieron en distintos puntos de la ciudad carteles negros con simbología nazi en color blanco y que invitaban a formar parte de una organización defensora de la idea de la “supremacía blanca”, es decir, con su base en el odio hacia personas racializadas.

En los afiches, se invita a las personas a formar parte de la organización para llevar adelante una “revolución blanca”. Según la evidencia presentada por la Asamblea, “en el mismo material gráfico se puede observar simbología que deja clara su afiliación neofascista o neonazi, en el centro una esvástica con los extremos redondeados y en el extremo inferior izquierdo una cruz dentro de un círculo”, y puntualmente se refiere a la cruz celta, un símbolo utilizado por grupos neofascistas a nivel mundial.

A su vez, los afiches ofrecen plataformas para ponerse en contacto y direcciones de blogs donde acceder contenido afín a la ideología supremacista, textos en los cuales “intentan no discriminar explícitamente, pero la lectura de superioridad “racial”, discriminación de diferentes etnias y el rechazo a la inmigración de personas no “blancas”, está implícito y claro“, señalan.

Leer también:

Dentro del material, a su vez, la Asamblea presentó capturas de pantalla de mensajes recibidos por distintas personas a través de redes sociales que defendieron la propaganda luego de que la agrupación “Acción Antifascista” expresara su preocupación. A su vez, desde la Asamblea advirtieron que podrían no ser grupos aislados sino que hay registros de fenómenos similares en Capital Federal y Tucumán.

Además, también presentaron material que prueba la autoría de un joven que, con referencias al partido Nazi en su perfil de redes sociales, se adjudica la colocación de los carteles en la vía pública.

“El ‘supremacismo blanco’ es una ideología que propicia la discriminación, la intolerancia y la desigualdad -y dados los antecedentes de grupos fascistas organizados y peligrosos en la ciudad de Mar del Plata- no se puede contemplar de forma pasiva el crecimiento de organizaciones que hacen y proponen acciones que,una vez más, enrarecerán el clima social amenazando y dañando a personas en diferentes formas porque no se ajustan a sus cánones de normalidad”, expusieron desde la Asamblea y plantearon: “Por todo lo expuesto entendemos que se deben investigar a estos supremacistas que aparecen en este contexto y lugar, sintiéndose favorecidos para crecer organizadamente”, plantearon en la denuncia.

La ciudad de Mar del Plata vuelve a verse amenazada por grupos con ideología neonazi.

Luego de dictada la sentencia a…

Publicado por Asamblea Por Una Sociedad Sin Fascismo en Jueves, 29 de octubre de 2020

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,