Domingo 29 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
07/02/2015

Denuncian penalmente a Materia por irregularidades en su licencia

Presentaron ante la Justicia la documentación que da cuenta de la falsificación de la firma del médico y la falta de homologación del teórico. Se apunta a la familia y a Juan Carlos Belmonte, responsable de los trámites.

Denuncian penalmente a Materia por irregularidades en su licencia

Julián Materia, el joven acusado de la muerte de la bailarina Yésica Parra luego de chocarla con su camioneta en 2014, fue denunciado penalmente por detectarse irregularidades en la obtención de su licencia de conducir. La presentación fue efectuada por un funcionario público que certificó la falsificación de la firma del médico al momento del trámite inicial y la falta de homologación del examen teórico, entre otras cosas.

En detalle, y según pudo saber QUÉ, la denuncia no solo apunta al joven, sino también a sus padres, ya que al momento de obtener el carnet de conducir él era menor de edad y necesitó del aval de sus progenitores. Además, se implica a Juan Carlos Belmonte, quien por ese entonces era el encargado del área de Licencias de Conducir y hoy es investigado por la venta de carnets truchos.

Formalmente, se los acusa de “falsificación de instrumentos públicos, falta de cumplimiento de deberes de funcionario público y cohecho”.  En cuanto a la presentación judicial, la misma fue radicada días atrás en el marco de la auditoría realizada, justamente, como parte de la investigación por la causa de las “licencias de conducir apócrifas y trámites irregulares, sobre las cuales se habría omitido en forma dolosa pasos fundamentales establecidos por la ley”.

En lo que hace a los hechos relatados en el texto, se dividen las irregularidades en dos partes: una primera, relativa al trámite del original cuando el joven era menor de edad, y la otra en base a la renovación.

DENUNCIA PENAL MATERIA

Parte de la denuncia penal presentada contra Julián Materia y su familia.

En cuanto a la obtención de la licencia, se denuncia que la firma y el sello del médico supuestamente actuante “son apócrifas, es decir, se ha falsificado un instrumento público”, por lo que se solicita “en forma inmediata” una pericia caligráfica y otra sobre los sellos utilizados. Además, se detalla que “el examen teórico supuestamente llevado a cabo por personal responsable de la dependencia no tiene firma ni sello reconocible por personal habilitado, por lo que se entiende que el mismo no ha sido tomado, es decir, no ha sido formalizado en forma prescripta por la legislación vigente y en la fecha y lugar indicados”.

Por último, se agrega, el dominio del auto con el que Materia dio su examen práctico “no correspondería al vehículo indicado en la hoja de ruta”, sino a otro, propiedad de otra persona.

Respecto al trámite de renovación de la licencia, nuevamente se explicita que “la firma y el sello del médico supuestamente actuante son apócrifas”, por lo que se solicitan las mismas medidas que en el caso original.

Ante este escenario, el funcionario actuante consideró que “de la falta de revisación médica en ambos trámites se presumiría algún tipo de imposibilidad psicofísica que el beneficiario de la licencia de conducir podría estar ocultando, lo que llevaría a que habría falsificado en ambos trámites su declaración jurada de salud, hecho que constituiría otro ilícito”.

Y enseguida, se  acompaña la presentación con la prueba documental -los trámites apócrifos y las hojas de rutas de todas las gestiones- y se pide la realización de una pericia caligráfica, por un lado, y de una pericia psicofísica, por el otro, para verificar el estado de salud del joven y compararlo con los datos aportados en su declaración jurada.

LA RESPONSABILIDAD JUDICIAL

Conocida la información, la familia de Yésica Parra volvió a responsabilizar a la Justicia “por la desidia”, al haberse corroborado “el peligro que significaba” que Julián Materia estuviera al volante. “La Justicia de Mar del Plata no le sacó su licencia por considerar que esta persona no era peligrosa para manejar; hoy gracias a nuestra insistencia y lucha, la atención, la prudencia y el sentido común de la administración municipal y gubernamental de la Provincia le pudo sacar la licencia de conducir”, afirmaron.

Y luego, en relación al surgimiento de esta denuncia penal, apuntaron: “Hoy podemos comprobar el peligro que significaba y la desidia de la Justicia, representada por la Fiscalía Nº 11 que nunca investiga ante nuestros reclamos y solo juntan papeles sin tener la menor idea de lo que hacen”.

Ver más: , , , , , , , , , ,