Viernes 30 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
18/04/2016

Denuncian que en 55 escuelas el agua no es apta para consumo

Ese es uno de los planteos que Suteba realiza ante las autoridades provinciales que este lunes llegan al Consejo Escolar. Unos 35 establecimientos son abastecidos con bidones. “Esto tiene que ver con la falta de prevención”, señalaron.

Denuncian que en 55 escuelas el agua no es apta para consumo
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

La presencia de representantes del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) en La Plata para advertir sobre la crítica situación que atraviesan las escuelas de Mar del Plata hizo que autoridades provinciales llegaran este lunes al Consejo Escolar para tratar las distintas problemáticas planteadas. En este sentido, desde el gremio docente uno de los puntos urgentes que plantearon fue que hay 55 escuelas con problemas en el agua, que no sería apta para consumo. Producto de esta situación, hoy hay 35 establecimientos que son abastecidos con bidones, que tienen que retirar las propias directoras en el Consejo.

“Hay situaciones estructurales, pero también hay falta de gestión de las autoridades del Consejo Escolar y una falta de compromiso, contrario a lo dicho por el intendente durante la campaña, y de prevención para estos problemas”, señaló el secretario general de Suteba en Mar del Plata, Gustavo Santos Ibánez, en el marco de la llegada de los funcionarios provinciales.

Según explicó el dirigente en QUÉ, en la radio el pasado 31 de marzo viajaron a La Plata con representantes de escuelas afectadas y a partir de allí es que llegaron integrantes de la Dirección de Negociaciones Colectivas, la Dirección Provincial de Infraestructura (DPIE) y la unidad Ejecutora Provincial (UEP) al Consejo Escolar. “Los funcionarios, para nuestra sorpresa, dijeron desconocer las distintas realidades presentadas”, advirtió Santos Ibáñez.

En concreto,  una de las tantas problemáticas detalladas tienen que ver con la falta de agua apta para consumo que sufren 55 escuelas de las cuales 35 hoy son asistidas con bidones de agua. “Hacen ir a las directoras a buscarlos al Consejo Escolar, qué clase de función es esa”, planteó el dirigente.

“Todos los años se hacen los trabajos para adecuar los establecimientos y ser dictaminados por Obras Sanitarias para ver cómo es la calidad del agua y en todo caso hacer la limpieza de los tanques. Pero si uno no hace la limpieza esto se va agravando”, puntualizó en cuanto a la problemática y sumó: “Hay distintos niveles de bactericidas, pero estamos hablando de poblaciones que si no se lleva delante el procedimiento adecuado fijado por la reglamentación ponen a la comunidad y los trabajadores en una situación de riesgo”.

FALTA DE COORDINACIÓN

Consultado respecto a recientes declaraciones de la titular del Consejo Escolar, Amalia Rey, en relación a que no estaban al tanto en el organismo de los avances de las obras anunciadas a principios del ciclo lectivo y que habían requerido informes a los organismo provinciales, Santos Ibáñez apuntó contra una “total falta de coordinación entre los distintos organismos provinciales y el Consejo”.

En este sentido, criticó: “Parece que primaran más las internas y la falta de acuerdos entre los integrantes del Consejo Escolar de distintos espacios políticos que las realidades de las escuelas”. Y en la misma línea cuestionó que el organismo no tenga informes de los trabajos efectuados. “Uno puede desconocer alguna acción concreta de algún organismo nacional, provincial o municipal, pero no puede tener tan desarticulado todo y no se puede no tener información de lo hecho”, agregó.

Por otro lado, el dirigente reclamó un “mayor compromiso” del gobierno municipal en cuanto al aporte de dinero que llega a la ciudad en concepto del Fondo de Financiamiento Educativo. “Esto lo prometieron en la campaña y no lo están cumpliendo”, acusó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,