Viernes 19 de abril | Mar del Plata
07/06/2019

Denuncian que IOMA tardó 3 meses en entregar medicación oncológica

Se trata de una nena de 11 años que se encuentra bajo tratamiento oncológico de alto riesgo desde hace 7 meses en el Hospital Materno Infantil. Tras los reclamos judiciales, promesas de la obra social.

Denuncian que IOMA tardó 3 meses en entregar medicación oncológica
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Los reclamos en torno a la obra social estatal IOMA (Instituto de Obra Médico Asistencial) se reiteran en distintos puntos de la Provincia y Mar del Plata no es la excepción: familiares y abogados de una nena de 11 años bajo tratamiento oncológico en el Hospital Materno Infantil denuncian que esperaron tres meses por un medicamento y recién luego de un amparo judicial obtuvieron promesas de la obra social y el sábado llegaría la primera de las dos dosis que necesita.

La menor tiene sólo 11 años y desde octubre permanece bajo tratamiento oncológico de alto riesgo luego de que en el Hospital de Miramar se le diagnosticara un cuadro de leucemia linfoblástica aguda tipo B, un cáncer en la sangre.

De inmediato, los profesionales del Materno la sometieron a un tratamiento que se basaba en distintos bloques de medicación y quimioterapia. Sin embargo, luego de que la médula de la nena no respondiera favorablemente, debieron optar por un tratamiento más invasivo –y más caro- y allí fue cuando se iniciaron los problemas con la obra social.

El abogado de la familia, Federico Cerrudo, contó la situación en diálogo con QUÉ Digital: “Este trámite en particular tiene la particularidad de que los pedidos fueron hechos directamente por la jefa de sala de oncología del Materno. Desde el Hospital se encargaron de pedir la medicación pero durante tres meses no llegó. Por eso realizamos un amparo”.

“Los tres primeros se las dieron con una medicación normal, pero resultó ser alérgica a una de las drogas entonces pidieron una más específica y más cara”, detalló el representante de la familia y agregó: “Ahí empezó el problema”. “Se comunicaron de la asesoría para decirnos que aparentemente la medicación ya estaría en camino. Pero estos tres meses ya están perdidos”, lamentó.

Pero no termina allí, sino que además, la excusa de la obra social habría sido el faltante de personal para poder autorizar el envío de la medicación: “Lo ‘gracioso’ de todo esto es que en los últimos días se comunicaron conmigo desde la droguería y nos dijeron que la droga siempre estuvo, pero aparentemente el problema estuvo en que el empleado de IOMA que tenía que autorizarlo no estaba entonces lo tuvieron que mandar a autorizar a La Plata. En primer lugar a la madre le decían que la droga no estaba y hoy hablamos con el dueño de la droguería y lo descartó. Fue un problema de papeleo supuestamente”, señaló.

A raíz de esta situación, el amparo presentado por los abogados incluyó multas de 8000 pesos por cada día con demoras desde el pasado 3 de junio, cuando la Justicia hizo lugar a ello: “A la madre lo que menos le interesa son las multas a IOMA. Recién ahora ellos se movilizaron y eso que es un trámite que no inició la madre sino el propio Hospital”.

“La realidad es que la doctora pidió y no se lo dieron. Acá estamos hablando de un tema de salud de una nena que tiene que pasar por esta enfermedad y hay que poner en manos de los médicos las herramientas y que hagan su trabajo. Pero no se puede permitir esto porque un empleado no estaba en el lugar, de viaje o no sé. Obviamente eso es mentira, si el grupo de madres no estuviera en el medio la medicación no aparece más”, cerró el representante, que ahora espera que las promesas de la prestataria se cumplan.

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07/06/2019