Lunes 26 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
08/01/2021

Denuncian que Montenegro corta el aporte de alimentos a los comités barriales

Desde los espacios barriales que asisten a miles de vecinas y vecinos se mostraron en alerta. Durante 2020 prepararon 45 mil viandas por semana.

Denuncian que Montenegro corta el aporte de alimentos a los comités barriales
(Fotos: Qué digital)

“Los comités barriales de emergencia con las ollas vacías”. Así se titula un comunicado emitido este viernes por los CBE que denuncia que el gobierno de Guillermo Montenegro implementa desde este viernes un corte en la entrega alimentaria que -con limitaciones- permite el funcionamiento de cientos de comedores barriales de Mar del Plata que desde el inicio de la pandemia redoblaron su asistencia en numerosos barrios de la ciudad. Afirmaron que este viernes no recibirán la entrega semanal y plantearon que la medida podría extenderse durante todo enero.

Si bien en las últimas semanas de diciembre, en la previa de las fiestas, desde la coordinación de los espacios compuestos por diversas agrupaciones y entidades sociales, políticas y barriales se habían mostrado en alerta ante el posible corte en la entrega semanal de alimentos frescos (verduras y carnes), finalmente habían logrado un acuerdo con el gobierno municipal.

Sin embargo, este viernes alertaron que no se hará efectiva la entrega que se realiza cada semana en los cuatro puntos de distribución dispuestos a lo largo de la ciudad para luego repartir esos alimentos a los cientos de comedores y merenderos barriales que forman parte de la red.

“Luego de una serie de instancias de diálogo y en la reunión de Mesa Social de este jueves, el gobierno municipal de Guillermo Montenegro comunicó que este viernes no habrá entrega de alimentos frescos y que peligra la continuidad del mes de enero”, alertaron desdelos CBE en el comunicado.

Y detallaron que en los últimos meses del año contaban con cerca de 20 toneladas de alimentos frescos (verduras y carnes) todas las semanas, que constituyen un aporte nutritivo fundamental a la hora del sostenimiento de las más de 350 ollas comunitarias en todo Mar del Plata y Batán. “En estos comedores y merenderos, sostenidos por una amplia variedad de instituciones y organizaciones sociales, se elaboraron más de 45 mil viandas semanales durante todo el año y se entregaban a los sectores más humildes”, remarcaron.

Tal como relató el espacial “Coronavirus, en foco” de Qué digital, a lo largo de Mar del Plata y Batán hay 33 comités barriales de emergencia desplegados en 81 barrios que a su vez están conformados por diversos comedores, merenderos, centros comunitarios, sociedades de fomento, iglesias, escuelas, y otras instituciones barriales que trabajan de manera articulada para brindar la asistencia en el marco de la crisis desatada por la pandemia, en una ciudad con índices de pobreza que trepan al 38,9% y de indigencia que afectan al 12% de la población.

Esta decisión inesperada nos sorprende y nos pone en alerta y preocupación cuando la ciudad atraviesa una subida estrepitosa de casos de covid-19“, plantearon desde la coordinación de los espacios y repararon en venir constatando “un incremento de familias aisladas en los barrios populares, a las cuales los mismos CBE atienden y acompañan”.

Tras una conferencia de prensa en la que este viernes mostrarán su preocupación, la semana que viene los CBE realizarán un plenario de delegadas y delegados para evaluar los pasos a seguir en el reclamo.

CORONAVIRUS, EN FOCO: CAPÍTULO 3 | Octubre 2020

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/01/2021