Martes 16 de abril | Mar del Plata
02/01/2023

Denuncian que Postres Balcarce echó a un empleado en plena conciliación obligatoria

“La empresa rompe la paz social y no respeta lo que firma ante el Ministerio de Trabajo”, cuestionaron desde el Sindicato de Pasteleros.

Denuncian que Postres Balcarce echó a un empleado en plena conciliación obligatoria
(Foto: archivo)

En medio del conflicto por la falta de pago de sumas salariales y la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, desde el Sindicato de Pasteleros denunciaron que la empresa Postres Balcarce echó a un empleado. “La empresa rompe la paz social y no respeta lo que firma ante el Ministerio de Trabajo”, cuestionó el secretario adjunto, José García.

El sindicato de Pasteleros y la tradicional empresa de postres mantienen desde hace semanas un conflicto intenso por el pago de sumas adeudadas en el marco de una actualización de la escala salarial del sector. El desencuentro se centra en una serie de reformas para el convenio colectivo de trabajo 198/92 con el objetivo de que el salario de la categoría inicial más baja iguale al Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Sin embargo, desde el sindicato sostienen que, pese a haberse aprobado la reforma del CCT, Postres Balcarce “se niega a otorgarle a sus empleados y empleadas ese 8% que igualaría los ingresos” y que se replicaría, por consiguiente, en toda la escala salarial.

Ante esa negativa, afirman que es “la empresa con los salarios más bajos” dentro de la rama alfajorera de la Provincia de Buenos Aires.

Es en ese marco que ante el atraso salarial se habían realizado diversas asambleas en la planta de Rivadavia y San Juan, acciones que la patronal buscó frenar y que derivó en el dictado de una conciliación obligatoria por 15 días.

A pesar de la vigencia de la conciliación desde el último 22 de diciembre, ahora el conflicto sumó un nuevo capítulo: el despido de un trabajador. Aunque no explicaron los motivos aludidos por la patronal, lo vincularon al presente conflictivo de la empresa: “Lo hicieron en medio del conflicto ya que Postres Balcarce no abona la escala salarial a sus trabajadores”, advirtió García sobre una actitud que podría derivar en sanciones a la firma si así lo entiende el Ministerio.

“La empresa decidió el despido de un trabajador el pasado viernes. En consecuencia, Postres Balcarce rompe la conciliación obligatoria, rompe la paz social y no respeta lo que firma ante el Ministerio de Trabajo”, advirtió García.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/01/2023