Lunes 15 de julio | Mar del Plata
15/09/2022

Denuncian una nueva fumigación ilegal en el barrio Félix U. Camet 

La Asamblea Paren de Fumigarnos advirtió nuevamente por el incumplimiento de la medida cautelar dictada por la Suprema Corte y apuntó a la falta de “recepción” del reclamo.

Denuncian una nueva fumigación ilegal en el barrio Félix U. Camet 
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Una nueva fumigación ilegal en el barrio Félix U. Camet de Mar del Plata en violación a la medida cautelar dictada por la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires fue advertida este miércoles por la Asamblea Paren de Fumigarnos. “Otra vez están liberando sustancias peligrosas al ambiente, todas ellas dañinas para la salud y potencialmente carcinogénicas”, denunciaron al exponer que el reclamo “no fue recepcionado” por ninguna de las autoridades encargadas del control.

En incumplimiento a la medida cautelar que prohíbe fumigar a menos de 1.000 metros de las viviendas o núcleos urbanos con cualquier producto químico o biológico de uso agropecuario y forestal, en particular con “plaguicidas” y “fertilizantes” conocidos como agroquímicos, la Asamblea Paren de Fumigarnos denunció una nueva fumigación ilegal, a casi un año del mismo suceso, en el campo Estancia La Trinidad en el barrio Félix U. Camet.

“Piensan que de esta forma van a aumentar el rinde y en realidad es al revés, los agrotóxicos matan todos los nutrientes de la tierra, desertifican los suelos, contaminan el agua, el aire. No se puede seguir permitiendo”, advirtieron desde la Asamblea junto a un video en sus redes sociales en el que una vecina relata el “sabor amargo en la boca” y el “olor extraño” de los agroquímicos.

Leer también:

A su vez, la Asamblea advirtió la falta de recepción de la denuncia por parte de las distintas autoridades del Estado. En particular, se refirieron a la Dirección de Fiscalización Vegetal, autoridad a la que aseguran le compete aplicar la Ley 10.699 de protección de la salud humana, los recursos naturales y la producción agrícola a través de la correcta y racional utilización de productos agrícolas.

“¿Qué pudo haber sucedido para que la autoridad de aplicación de la ley cambiara su operatoria y deje de recepcionar denuncias vía teléfono? ¿Qué habrá sucedido con la denuncia realizada anteriormente y con los informes labrados en esa oportunidad?”, cuestionaron.

Sin embargo, parte del reclamo también estuvo dirigido a la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de General Pueyrredon, encargada de controlar el cumplimiento de la medida cautelar que, afirman, “siempre llega tarde” y al Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires.

Esta denuncia, además, se da días después de otra fumigación que tuvo lugar en el otro extremo del distrito: en el barrio El Marquesado, al límite sur del partido, donde además se reiteran las aplicaciones de agroquímicos que, según la asamblea, incumplen la normativa.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/09/2022