Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
03/11/2021

Agroquímicos: denuncian una nueva fumigación ilegal en El Marquesado

Desde Paren de Fumigarnos afirman que fue la tercera aplicación de agroquímicos en los últimos diez días. 

Agroquímicos: denuncian una nueva fumigación ilegal en El Marquesado
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Con el ojo atento de vecinos y vecinas en torno a los incumplimientos a la medida cautelar vigente que impide fumigar a menos de 1000 metros de núcleos urbanos en Mar del Plata y Batán, desde la Asamblea Paren de Fumigarnos denunciaron una nueva fumigación ilegal, esta vez en el barrio El Marquesado y a casi un año de la última denuncia similar realizada en la zona.

Según publicaron este martes en sus redes sociales, la fumigación ocurrió alrededor de las 14.40 en la zona de calle 1 esquina 26 del barrio ubicado en la ruta 11, a pocos kilómetros del límite con General Alvarado. Incluso, obtuvieron testimonios de vecinos que aseguran haber presenciado al menos tres aplicaciones en los últimos diez días.

“El modo es veloz, aparece el ‘mosquito’ aplicador y a la hora se retira de la vista“, narraron desde la Asamblea a través de una publicación de Facebook.

En torno a lo sucedido, afirman que en cada ocasión llamaron a la Delegación de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas del Ministerio de Seguridad de la Provincia y que, sin embargo, llegan siempre una vez que la máquina se perdió de vista.

En este marco, desde la Asamblea dieron a conocer que la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad puso a disposición un número de WhatsApp para denunciar aplicaciones (+5492234170513) y cuestionaron si, además de poner a disposición la vía de comunicación, “podrán lograr identificar al productor que consecutiva y flagrantemente desobedece la medida cautelar”.

Leer también:

Desde septiembre de 2014, a instancias de la Suprema Corte de Justicia Bonaerense, se mantienen suspendidos los artículos 19, 23, 27 y 28 de la Ordenanza 21.296  -que permitían fumigar a menos de mil metros de casas y escuelas de asentamientos rurales- “hasta tanto se dicte sentencia definitiva”, algo que todavía, pese al paso de los años, no sucedió.

En ese sentido, y en el marco de ese proceso todavía abierto, la Suprema Corte volvió a ratificar en 2019 la suspensión de los artículos clave de la ordenanza y le exigió al gobierno local que procure “por todos los medios a su disposición su efectivo cumplimiento”, algo que, según las denuncias que se reiteran con el paso del tiempo, tampoco sucede.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/11/2021