Derrumbe en Mogotes: a quince días, pocos avances en la causa

Desde la fiscalía aguardan recibir los resultados de las primeras pericias realizadas por la Policía Científica. Además, buscan poder realizar estudios más detallados sobre el edificio.

13/01/2019
Derrumbe en Mogotes: a quince días, pocos avances en la causa
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

A quince días del derrumbe fatal de los balcones de un edificio en Punta Mogotes -en el que murió una nena de 3 años y su mamá-, los avances registrados en la causa judicial son pocos, fundamentalmente porque se está a la espera de la presentación de los resultados de las primeras pericias que fueron realizadas en el lugar por la Policía Científica y que los mismos permitan determinar si se puede avanzar o no en una presunta responsabilidad penal del administrador del edificio.

Según pudo saber QUÉ Digital, la Fiscalía de Delitos Culposos solicitó días atrás a la Policía Científica los resultados de las primeras pericias llevadas adelante en el lugar para poder avanzar en la investigación penal, calificada inicialmente como “homicidio culposo”, pero que aún no tiene imputados. Justamente, los resultados de las pericias que esperan los investigadores podrían permitir avanzar o no en una acusación formal contra el administrador del edificio, quien de todas maneras fue notificado después del hecho de la investigación abierta.

Por otro lado, y la espera de esos resultados, el fiscal Pablo Cistoldi, que lleva adelante la investigación, explicó que mientras tanto continúan en la búsqueda de otras fuentes que puedan llevar adelante estudios más profundos de algunas zonas del edificio, pero por el momento no obtuvieron resultados satisfactorios teniendo en cuenta, por ejemplo, el receso de verano que se cumple en la Universidad Nacional. “Tenemos que esperar la primera tanda de estudios y a partir de ahí ver”, señaló Cistoldi en diálogo con este medio.

Concretamente, los investigadores apuntan en este tramo de la causa a poder determinar si existió una responsabilidad penal de la administración del edificio a partir de que, por ejemplo, hubiera señales y advertencias de que podía haber un derrumbe o si se habían registrado quejas al respecto. “Desde el punto de vista de la responsabilidad civil es mucho más fácil porque no hay dudas”, explicaron fuentes consultadas.

Teniendo en cuenta el paso del tiempo, para esta semana se espera que los investigadores puedan contar con los resultados de las primeras pericias realizadas y de manera paralela podrían realizarse presentaciones en la causa por parte de la administración del edificio y por la familia de las víctimas.

En este marco, y a la espera de poder realizar dentro de un corto tiempo otro tipo de pericias, desde la fiscalía solicitaron que algunas zonas del edificio -sobre todo en la parte alta- sean resguardadas. Ello no incluye la circulación por debajo del edificio, donde de todas maneras se mantienen medidas restrictivas por seguridad de quienes allí transitan aunque ello no fue impuesto por el Ministerio Público Fiscal.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios