Martes 04 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
08/09/2019

Derrumbe fatal en Punta Mogotes: a ocho meses, sin responsables

Sin nuevos investigados, la causa penal se disputa entre el archivo y el sobreseimiento definitivo del administrador del edificio.

Derrumbe fatal en Punta Mogotes: a ocho meses, sin responsables
(Fotos: archivo / QUÉ Digital)

A ocho meses del derrumbe fatal de los balcones de un edificio en Punta Mogotes -en el que murieron una nena de 3 años y su mamá-, los avances registrados en la causa judicial en el camino a generar la imputación de posibles responsables son prácticamente nulos. Por eso actualmente el caso se encuentra a la espera de que la Justicia de Garantías determine un destino próximo: si se archiva la causa o se sobresee de manera definitiva al administrador del edificio, que es el único investigado, pero que no llegó a ser imputado.

La tragedia se registró pasadas las 14 del sábado 30 de diciembre cuando las estructuras de los balcones del edificio de dos pisos ubicado en Puán y Acevedo, en pleno centro comercial de Punta Mogotes, comenzaron a ceder y terminaron cayendo de manera completa sobre la vereda y la calle. Y como consecuencia del desmoronamiento murieron una mujer de 35 años y su hija de 3 años.

A partir de allí se formó un causa penal que empezó a instruir el fiscal de Delitos Culposos, Pablo Cistoldi, que se abocó en primer térmico a la realización de diversas pericias. Inicialmente, y pese a que no se formuló nunca la imputación del administrador del edificio, Jorge Bianchi -y en ese sentido nunca se lo llamó a prestar declaración indagatoria-, sí se lo notificó que la investigación lo tenía como implicado.

En ese sentido, el abogado Martín Bernat comenzó a representar al administrador en el marco de la causa y presentó diversas pericias en busca de sustentar la postura de ausencia de responsabilidad en el derrumbe y de apuntar contra una deficiente obra de construcción realizada en su momento.

Balcones punta mogotes

“Se hicieron muchas medidas prueba, pericias de partes, trajimos a numerosos arquitectos y el fiscal mandó a hacer una pericia a La Plata”, relató Bernat en diálogo con QUÉ Digital en torno al desarrollo de la causa a lo largo de todos estos ocho meses y explicó que finalmente el fiscal decidió enviar a archivar la causa, algo a lo que se opuso el defensor al insistir con un pedido de que se sobresea definitivamente al administrador.

De esta manera, actualmente el destino de la causa se encuentra a la espera de que la Justicia de Garantías resuelva el planteo realizado por el defensor ante el pedido de archivo efectuado por el fiscal.  “El archivo representa que al menos por un año o dos -depende si es un archivo condicionado- se puede llegar a abrir si hay una nueva prueba“, explicó el abogado en torno a la diferencia de las figuras legales.

“Se hizo toda la prueba, no resta prueba por hacer y es incontrastable que amerita un sobreseimiento”, sostuvo Bernat, que representa al único investigado en la causa ya que hasta el momento no se introdujo por parte de los investigadores algún otro posible responsable penal por el derrumbe y la muerte de la mujer de 35 años y su pequeña hija, de 3.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,