Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
27/02/2015

Desaparecidos en democracia: concentración para no olvidar

Este sábado a las 18 frente a la Catedral, Mar del Plata se sumará a una convocatoria nacional para exigir que avance la búsqueda de quienes desde hace meses o incluso años, se desconoce su paradero.

Desaparecidos en democracia: concentración para no olvidar
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Los rostros que son banderas y carteles con el mensaje “Se busca” seguido -solo a veces- de una recompensa, son más de los que comúnmente se cree. Los familiares de decenas de personas desaparecidas en democracia se sumarán este sábado en Mar del Plata a una convocatoria nacional que se replicará en otras ciudades del país con el mismo mensaje: pedir que se avance en la búsqueda y visibilizar que hay cientos de hombres y mujeres que desde hace tiempo, no están.

La concentración se organizó fundamentalmente a través de las redes sociales. Quienes en la ciudad buscan a sus seres queridos con el dolor de no saber dónde se encuentran, decidieron manifestarse este sábado a partir de las 18 frente a la Iglesia Catedral, en San Martín y Mitre. Luego, a las 19 encenderán velas en lo que será una concentración pacífica que espera contar con el apoyo de la ciudadanía.

La iniciativa se replicará a la misma hora en Capital Federal en los alrededores del obelisco y también en distintas provincias de todos los rincones de la Argentina. “La idea es que en cada plaza, en cada ciudad, estemos todos con las fotos de los seres queridos a quienes buscamos”, expresó en diálogo con QUÉ Laura Lario, hermana del arquitecto Fernando Lario que se encuentra desaparecido desde julio del 2012, y una de las organizadoras en la ciudad de esta convocatoria.

Pero el caso de Lario no será el único presente. Los familiares de Julio Marticorena, quien desapareció misteriosamente en agosto del 2005, también asistirán a la concentración prevista para este sábado. Lo harán también allegados al empresario Carlos Sansiviero, de quien no hay rastros desde noviembre del año pasado; la familia de Luis Ángel Sánchez, desaparecido en ese mismo mes; Manolo Duarte, quien el 4 de octubre del 2005, con solo 15 años, fue a visitar a un amigo en Miramar y nunca más volvió.

A su vez, se sumarán a la convocatoria en Mar del Plata allegados a Jonathan Nahuel Benítez, un joven que padece esquizofrenia y de quien nada se sabe desde agosto del 2014; Juan Carlos Herrera, de 65 años, visto por última vez en febrero del año pasado en La Plata; y otros tantos marplatenses cuyo presente es una incógnita que mantiene en vilo a sus familias.

La idea es hacer una cadena con todos los desaparecidos en el país y también con los argentinos que están desaparecidos afuera. Hay en México y Ecuador personas que nunca más aparecieron. Vamos a volver a mostrar los rostros de todos los que podamos, aunque es imposible mostrarlos a todos porque serían cuadras y cuadras de nombres de personas que no se sabe dónde están”, indicó Laura Lario.

La hermana del arquitecto desaparecido explicó que su caso la llevó a tomar contacto a través de las redes sociales con otras personas que sufren a diario la misma realidad: no saber dónde está un ser amado.

“Mucha gente se fue contactando conmigo y yo con otros. Lo que pasa es que a muchos ya no los busca nadie. Quizás porque no eran fiscales, pero somos ciudadanos y yo no sé si voy a encontrar a mi hermano, pero se van a cansar de verme porque voy a seguir luchando”, expresó.

Laura teme que la convocatoria de este sábado no reúna en Mar del Plata a la cantidad de gente que le gustaría que participe y se comprometa. Es consciente de que sumarse a una concentración o bien a una causa, es una decisión personal. Pero los más de 30 meses que lleva buscando a su hermano, le enseñaron varias cosas. Fundamentalmente, que “a cualquiera le puede pasar” y que “la indiferencia ante el dolor es lo peor que puede existir”.

Ver más: , , , , , , ,

27/02/2015