Sábado 20 de abril | Mar del Plata
06/02/2015

Desaparecidos: “Tenemos una deuda con la democracia”

Lo afirmó el subsecretario de Promoción de la Secretaría de Derechos Humanos, Carlos Pisoni. “Nos falta encontrar a 400 jóvenes que siguen entre nosotros”, aseguró y luego remarcó que resta recuperar a dos de las personas que nacieron en la Base Naval.

Desaparecidos: “Tenemos una deuda con la democracia”
(Fotos: Lucho Gargiulo)

Carlos Pisoni siente que la política de Derechos Humanos del Estado nacional tiene “una deuda con la democracia”: encontrar a los casi 400 jóvenes que continúan desaparecidos. El subsecretario de Promoción de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación dijo en Mar del Plata que “ellos están entre nosotros” y se refirió al reencuentro de Estela de Carlotto con su nieto Guido para dar un mensaje esperanzador: “Lo imposible solo tarda un poco más”.

Unas 200 personas fueron llevadas en tiempos de la última dictadura militar al centro clandestino de detención que funcionó en la Base Naval de Mar del Plata. “Aquí cinco madres dieron a luz: tres de ellos han sido recuperados y a dos los seguimos buscando”, afirmó Pisoni en la antesala de lo que fue el emotivo discurso de Estela de Carlotto en el predio de la Base.

El responsable de promocionar la política de Derechos Humanos del Gobierno nacional recordó que en la Base Naval “torturaron personas, nacieron bebés, violaron mujeres y hoy está el pueblo argentino que está veraneando y disfrutando de distintas actividades totalmente gratuitas”.

Carlos Pisoni tiene a su padre desaparecido. Su lucha personal en la búsqueda de la verdad tiene un trasfondo que hoy define en parte su gestión al frente del área: “Nuestros padres no luchaban solamente por lo que ellos consideraban justo sino también por la felicidad del pueblo”.

ESTELA VERANO DE EMOCIONES

Luego de estos años de trabajo, el funcionario tiene emociones encontradas. Por un lado afirma estar “feliz”, pero al mismo tiempo siente tener “una deuda con la democracia, porque nos faltan esos 400 jóvenes que están entre nosotros y aquí en este lugar (la Base Naval) nacieron cinco jóvenes, tres de ellos han sido recuperados y a dos los seguimos buscando”.

DERECHOS HUMANOS, MÁS QUE MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA

“Los Derechos Humanos no tienen que ver solamente con la memoria, la verdad y la justicia”, aclaró Carlos Pisoni al hacer referencia a quienes critican la política del Gobierno nacional justamente en materia de Derechos Humanos.

En ese sentido, remarcó que además de los 577 genocidas que al día de hoy están condenados, los 116 nietos recuperados y los 30 lugares que como la Base Naval que hoy muestran un escenario alejado de la clandestinidad de los ’70, “la ampliación de Derechos Humanos tiene que ver también con tener un plan de viviendas como el Procrear, una Asignación Universal por Hijo, una Ley de matrimonio igualitario, una Ley de identidad de género, tiene que ver con reclamar pacíficamente por la soberanía de Malvinas, con haber creado más de 6 millones de puestos de trabajo, con haber construido 2 mil escuelas, con haber entregado 3, 5 millones de netbooks, esos son los Derechos Humanos”.

“NO ESTAMOS DISPUESTOS A RETROCEDER”

El subsecretario de Promoción de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación puso como ejemplo la recuperación del nieto de Estela de Carlotto para hablar de “esperanza” de quienes siguen en la búsqueda. Ese reencuentro que se hizo rogar durante 46 años, a su entender marca que “lo imposible solo tarda un poco más”.

“Fijense si lo imposible no es posible, que hoy tenemos con nosotros a Guido y que podemos festejar que Guido Carlotto es otro de los nietos que recuperamos”, dijo al respecto.

Esa lucha, esa búsqueda del sentido y de la verdad, tiene un futuro aún incierto. Por lo pronto, Carlos Pisoni tiene algo en claro: “En este momento histórico de nuestro país que tanto nos costó, que tantos jóvenes no llegaron a ver y que tanto peleamos por tenerlo, no estamos dispuestos a retroceder ni un solo paso atrás”.

Ver más: , , , , , , , ,

06/02/2015