Miércoles 24 de julio | Mar del Plata
02/04/2020

Desaparición de Matías Luri: “Se hizo todo lo humanamente posible”

Dos semanas después del cese de la búsqueda del tripulante del “Nuevo Viento”, su familia sostiene que se hizo todo lo que estaba al alcance para recuperar el cuerpo.

Desaparición de Matías Luri: “Se hizo todo lo humanamente posible”
La familia de Matías Luri vivió la búsqueda desde el CAPPS. (Foto: ilustrativa / Qué digital)

El pasado 15 de marzo, un día antes que la flota pesquera se paralizada por la declaración de pandemia del coronavirus, la búsqueda del tripulante del Nuevo Viento, Matías Luri, había sido finalizada. La familia, si bien en un primer momento entre la desesperación y el dolor apuntaban contra la búsqueda, con el paso del tiempo sostienen que se hizo todo lo que estaba al alcance. Sin resultados positivos, Luri se sumó a la dolorosa lista de trabajadores desaparecidos en el mar.

El 7 de marzo por la noche, uno de los jefes de máquinas del Nuevo Viento cayó al mar por razones no del todo claras desde la borda del buque que había zarpado horas antes desde el Puerto de Mar del Plata. Desde ese momento, Prefectura Naval Argentina inició una búsqueda que incluyó a los fresqueros que merodeaban la costa de Quequén para dar con él, y luego sumó apoyo aéreo. Sin embargo, finalmente no tuvo resultados positivos.

La búsqueda se mantuvo hasta el 15 de marzo, cuando ya el país empezaba a conmocionarse por el avance del coronavirus, que tarde o temprano iba a afectar estrechamente la búsqueda del tripulante en caso de haberse continuado.

Hasta ese día, Leticia, hermana de Matías, y oriunda del Gran Buenos Aires, esperaró hora a hora resultados de la búsqueda junto a su mamá y la compañera de Matías en el Centro de Asistencia Psicosocial del Puerto, que actuó por primera vez ante casos de tragedias ya acontecidas un año después de su creación, impulsada por familiares de víctimas de hundimientos para prevenir y actuar sobre estos acontecimientos.

“Con todo el dolor del mundo tenemos que decir que de entrada estábamos disconformes pero después de unas charlas que tuvimos con autoridades de Prefectura, y sugerencias que les realizamos, fuimos testigos de que se hizo lo humanamente posible en lo que respecta a la búsqueda”, lamentó Leticia, en diálogo con Qué digital.

Asimismo, expuso que tras su regreso desde Mar del Plata, se fueron conformes con el desempeño de la fuerza en cuanto a la comunicación y el operativo: “A pesar del dolor, estamos conformes con el desempeño de Prefectura. Obviamente, en lo que podemos entender teniendo en cuenta nuestro desconocimiento en el proceder en estos casos”, señaló.

Si bien la búsqueda terminó, la investigación de qué sucedió se mantiene con el inicio de un expediente judicial. Sin embargo, la familia lamenta que difícilmente obtengan algún avance hacia saber qué ocurrió ni encontrar responsables.

“Nadie se hace responsable. Sigue investigándose por juzgado. En unos días quizás pidamos una visualización de expediente. Pero sinceramente, tampoco esperamos avances, con todo el tema de la pandemia y cuarentena, entendemos que está casi paralizado el país”, adelantó.

En tiempos en los que se discute –una vez más- la situación de seguridad laboral de los trabajadores de la pesca ante la amenaza del coronavirus, paralelamente Matías Luri se sumó a la larga y dolorosa lista de trabajadores desaparecidos en el mar.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/04/2020