Domingo 14 de abril | Mar del Plata
19/05/2016

Desarrollo social: “Me encontré con una lamentable situación”

Vilma Baragiola dijo que durante la gestión anterior “llegaban fondos para programas sociales y no eran abocados para ello”. A su vez, anunció que trabajan para alojar a personas en situación de calle en una sociedad de fomento.

Desarrollo social: “Me encontré con una lamentable situación”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

A casi seis meses de haber asumido en la nueva gestión, la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, aseguró haber encontrado en el área una “lamentable situación” y puntualizó que “llegaban fondos en cantidad para programas sociales y no eran abocados para esa cuestión”. Por otro lado, destacó el trabajo con las personas en situación de calle y adelantó que en los próximos días comenzarán a albergar a algunas de ellas en una sociedad de fomento.

En diálogo con QUÉ, en la radio, y al ser consultada por la situación social hallada al momento de asumir, Baragiola señaló: “Me encontré con una lamentable situación que tiene que ver con fondos que llegaban en cantidad para programas sociales y no eran abocados para esa cuestión”.

Por otro lado, destacó que se le dio continuidad a algunos programas como “tener subsidios de pensiones de alquiler para casos extremos, continuar con el pago de becas para acompañar a niños en tratamientos médicos y la entrega de la tarjeta de alimentos”.

En este sentido, dijo que se realizan “permanentes gestiones ante Nación y Provincia para tener asegurado el depósito de sumas para aportes de alimentos a comedores, merenderos y algún reclamo que surge con alguna cooperativa o casos de familias que llegan a través del servicio social”.

FRÍO Y SITUACIÓN DE CALLE

En esta época del año, la problemática de las personas en situación de calle se ve recrudecida por el frío. Y en cuanto a su abordaje, Baragiola remarcó la continuidad del “Operativo El Puente”, que reemplaza al “Operativo Frío” que se realizaba en la anterior gestión: “Arrancó el 2 de enero y desde ahí en forma continua se viene trabajando ante denuncias y ante diferentes trabajos que se realizan en territorio”.

Asimismo, señaló que trabajan en el Hogar “El Campito” en el marco de un programa para alojamiento transitorio. “Cuando llegamos ahí nos encontramos con que había gente viviendo ahí hace seis años, esto no fue creado para eso, fue creado para gente que no tiene hogar o que vive en la calle”, indicó la funcionaria.

Además, destacó que desde principio de año la secretaría “logró reubicar a más de 40 personas que eran de afuera de la ciudad y que habían venido por distintas situaciones y no podían regresar”.

Por otro lado, y sin mayores precisiones, anunció que trabajan en la apertura de un nuevo lugar de contención en una sociedad de fomento que permitirá ofrecer alojamiento para pasar la noche a personas en situación de calle. Según dijo, en los próximos días se conocerán más detalles.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

19/05/2016