Jueves 30 de mayo | Mar del Plata
28/10/2016

Descartaron que la Policía Federal se instale en la ex-ESIM

Lo aseguró el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, luego de los repudios que había generado la posibilidad de que la fuerza se instale en la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina que funcionó como centro de detención.

Descartaron que la Policía Federal se instale en la ex-ESIM
(Foto: QUÉ Digital)

Semanas atrás, la posibilidad de que la Policía Federal se instale en un sector del predio de la ex Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (ESIM), donde funcionó durante la dictadura cívico-militar un centro clandestino de tortura, las críticas no se hicieron esperar. Y este viernes en el marco de la presentación de la llegada de las fuerzas federales, las autoridades nacionales se ocuparon de desactivar la polémica al descartar esa posibilidad.

El encargado de responder la consulta acerca de si la ex-ESIM, hoy un monumento a la Memoria, será la sede que utilice la Policía Federal en su llegada a la ciudad fue el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco.

“La Policía Federal va a trabajar en la zona portuaria y estamos con un proyecto para ampliar la delegación que tiene la fuerza en la zona céntrica”, dijo en primera instancia el funcionario y aseguró que además trabajan con el Municipio “para tener más predios porque obviamente va a venir más gente a trabajar a la zona”. Entonces, ante la repregunta, afirmó: “Lo descartamos”.

Uno de los lugares que meses atrás también se había considerado para que la Policía Federal tenga su sede en la ciudad había sido la Terminal de Cruceros, hoy en desuso.

El Predio de la ex-ESIM y Espacio para la Memoria del Faro, fue declarado Sitio de Memoria por la Ley 26.691 y Sitio Histórico Nacional por la Ley 27.127,  y  es “hoy un espacio de los argentinos, y evidencia concreta del genocidio perpetuado por las fuerzas armadas, policiales y para-policiales durante la última dictadura cívico militar”, remarcan desde el Colectivo Faro de la Memoria, uno de los sectores desde los cuales habían manifestado su repudio tras conocerse la posibilidad de que fuera usados como sede de la fuerza.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/10/2016