Martes 16 de abril | Mar del Plata
08/04/2016

Descuentos a auxiliares: dictaron la conciliación obligatoria

Lo decidió el Ministerio de Trabajo tras la quita de hasta el 80% del sueldo de los trabajadores. La conciliación obliga a suspender las medidas de fuerza y vino de la mano del compromiso de reintegrar el dinero descontado.

Descuentos a auxiliares: dictaron la conciliación obligatoria
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

El Ministerio de Trabajo bonaerense dictó este viernes por la tarde la conciliación obligatoria entre el gobierno de María Eugenia Vidal y los auxiliares de educación, que mantienen un conflicto por la reapertura de paritarias y el reintegro del dinero “indiscriminadamente descontado” este mes en el sueldo de los trabajadores, con quitas de hasta el 80%.

El sindicato aceptó levantar las medidas de fuerza que venían llevando adelante y ahora tendrá 15 días para llegar a un acuerdo con la Dirección General de Escuelas, que en los últimos encuentros ofreció mejoras salariales que resultaban “insuficientes” para los empleados.

El conflicto se mantiene desde el 7 de marzo. Ese día el Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (Soeme) -que involucra a porteros, cocineras y personal de maestranza- decidió empezar una retención de tareas de los auxiliares a partir del cierre unilateral de la paritaria por parte del gobierno provincial. Desde ese momento la medida de protesta se mantuvo, el gobierno anunció una disposición para que los consejos escolares se hagan cargo de la limpieza de las escuelas -incluso hasta la contratación de empresas privadas- y decidió aplicar elevados descuentos por la protesta.

En este marco y con ese último punto como un nuevo detonante, el Soeme junto a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) había iniciado el jueves un paro de 48 horas en reclamo del inmediato cese y devolución de los “descuentos indiscriminados” aplicados por la Dirección General  de Cultura y Educación a más de 65 mil auxiliares de la Educación en toda la provincia, que incluyen quitas de hasta el 80% de los sueldos.

Ante el dictado de la conciliación obligatoria el gremio levantó la medida de fuerza y por su parte, el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, explicó: “La conciliación es por 15 días, plazo en el que se deberá normalizar el funcionamiento de las escuelas en conflicto y regularizar los descuentos conforme a los procesos de rigor en estos casos”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

08/04/2016