Jueves 04 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
07/01/2021

Desde diciembre, desarticularon unas 250 fiestas clandestinas en Mar del Plata

Así se desprende de los reportes municipales, mientras se aguardan detalles sobre las restricciones que se impondrán a nivel nacional a la circulación nocturna.

Desde diciembre, desarticularon unas 250 fiestas clandestinas en Mar del Plata
(Foto: prensa MGP)

Mientras el gobierno nacional confirmó este jueves que impondrá a partir de las próximas horas restricciones a la circulación nocturna por el crecimiento de casos de coronavirus -aunque por el momento se desconocen las características y los alcances de la medida- en Mar del Plata la proliferación de las fiestas clandestinas se mantiene incluso desde antes del inicio del verano. De acuerdo a los datos municipales, ya desde agosto hasta fines de octubre se habían desarticulado más de 400 y desde diciembre -con el inicio formal de la temporada- hasta el momento fueron desactivadas al menos 250.

Cuando el 29 de agosto pasado Mar del Plata retrocedió a la fase 3 de la cuarentena en el marco del sistema dispuesto a nivel provincial a partir de la grave situación sanitaria, la Secretaría de Seguridad municipal puso a disposición una línea de WhatsApp (223 4368599) para denunciar reuniones sociales o fiestas clandestinas.

Esa es la principal vía por la que, iniciada la temporada de verano, siguen llegando a las autoridades las denuncias de fiestas masivas o con importantes cantidades de personas que, en muchos casos, terminan en la desarticulación.

Leer también:

¿Cómo acciona el Municipio tras las denuncias? Según se indicó, una vez recibidos los avisos respecto al desarrollo de fiestas clandestinas en Mar del Plata el personal de la Patrulla Municipal se encarga de constatar cada uno de los datos que ingresan por esta vía, y dependiendo las situaciones, se entablan comunicaciones con el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) para solicitar el apoyo de la Policía de la Provincia, servicios de emergencias u otras dependencias.

De acuerdo a los datos que han reportado desde la Municipalidad periódicamente, previo al inicio de la temporada de verano, desde el 29 de agosto al 25 de octubre ya se habían recibido 1289 denuncias y se desactivaron 465 eventos.

En lo que respecta al inicio de la temporada, desde el 1º de diciembre los datos oficiales dan cuenta que hasta el 27 de diciembre se habían desactivado otras 170 fiestas con un promedio diario de denuncias -para luego constatar- de 23. Y si a ellas se suman las reportadas por la Municipalidad en las últimas semanas el total supera las 250 hasta este 7 de enero.

Las autoridades municipales, y también las provinciales y nacionales, han manifestado en las últimas semanas su preocupación por el crecimiento de las fiestas en el marco de la temporada, algunas de las cuales incluso se desarrollaron en espacios públicos como en playas.

En ese marco, tras las especulaciones y rumores en torno al posible toque de queda sanitario a aplicar en el país a partir del nuevo crecimiento de los casos de coronavirus, el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, adelantó este jueves que en la reunión mantenida en las últimas horas con los gobernadores hubo acuerdo para “restringir la circulación en horario nocturno” y detalló que las medidas se terminarán de definir esta tarde. Así, explicó que ya desde este viernes podría entrar en vigencia.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,