Martes 23 de abril | Mar del Plata
29/10/2015

“Desde el ámbito de seguridad no se dan soluciones concretas”

Lo aseguró la titular del Consejo Escolar, Claudia Piccolo, en relación a la violencia en las escuelas, luego de que en la Secundaria Nº 59 se suspendieran las clases debido a esta situación.

“Desde el ámbito de seguridad no se dan soluciones concretas”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Que la violencia atraviesa los muros de las escuelas no es novedad. Que hay amenazas, robos, hechos de inseguridad y agresiones, lamentablemente tampoco. Sin embargo, en las últimas horas un establecimiento educativo decidió suspender el dictado de clases debido a lo extremo de la situación. Se trata de la Escuela Nº 59, ubicada en el barrio Don Emilio.

En el marco de esta situación, para la titular del Consejo Escolar, Claudia Piccolo, hace falta un cambio estructural y no “acciones paliativas para lo emergente”. Según dijo, “desde el ámbito de seguridad no se dan soluciones concretas” y por eso la situación crece y se repite semana a semana, mes a mes.

“Hace rato que planteamos esto, que tiene que ver con una cuestión de fondo, porque deben venir cambios, urgentes; las cosas se nos están yendo de las manos como sociedad”, expuso Piccolo, en diálogo con QUÉ, en la radio y a raíz de los sucedido en la Escuela Secundaria Nº 59. En ese sentido, precisó, el caso de este establecimiento es puntual, pero no ajeno a una realidad que se da en muchos otros espacios educativos.

Para Piccolo, las respuestas dadas por las autoridades no son suficientes, porque no abordan la cuestión de fondo. El año pasado tuvimos una reunión con quien presidía la Secretaría de Seguridad y no tuvimos respuestas; creo que debemos buscar entre todos dispositivos para la cuestión de fondo, con soluciones a largo plazo”, sostuvo.

A su vez, la funcionaria destacó la importancia de trabajar en conjunto con todas las áreas y sectores para lograr una solución concreta. “Nos hemos acercado y hemos pedido reuniones con jefes departamentales y no hemos logrado respuestas”, se lamentó y reiteró: “Necesitamos un cambio profundo y de raíz en lo social, no puede ser que naturalicemos que haya un policía en las escuelas, que esa sea la única manera de cambiar esto”.

LOS PASOS A SEGUIR

Consultada respecto a la situación puntual de la Escuela Secundaria Nº 59, Piccolo dijo que hoy habrá un nuevo encuentro con autoridades y docentes  con el objetivo de lograr que se garanticen las condiciones de seguridad, tanto para los alumnos como para los profesores.

“En lo puntual trabajaremos para que se pueda resolver esta situación, pero en lo general hay una realidad que tiene que ver con el desvalor hacia la educación y las autoridades escolares, algo que se da hace muchos años”, advirtió e hizo un llamado a trabajar en conjunto: “Son hechos repetidos y desde el ámbito de seguridad no se dan soluciones concretas; debemos repensar esto como padres también, hay que buscar alternativas y dar acompañamiento”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

29/10/2015