Domingo 25 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
28/09/2019

Desde Mar del Plata, un grito global por el aborto legal, seguro y gratuito

En el marco del Día Internacional por la Despenalización y Legalización del aborto, este sábado hubo un encuentro en Plaza España. 

Desde Mar del Plata, un grito global por el aborto legal, seguro y gratuito
(Fotos: Qué digital)

En el marco de la conmemoración del Día Internacional por la Despenalización y Legalización del Aborto, este 28 de septiembre, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto encabezó este sábado un encuentro y una serie de actividades e intervenciones artísticas en la Plaza España, bajo la consigna “Un grito global por el aborto legal”.

Desde 1990 se instaló en 21 países latinoamericanos esta jornada de lucha, denominada “Campaña 28S”, la cual fue establecida en el V Encuentro Feminista Latinamericano y del Caribe (Eflac). El mencionado encuentro se realizó en Argentina, precisamente en San Bernardo y estableció los pilares de una campaña integrada por mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, personas trans y varones de 21 países desde 7 sedes regionales.

En Argentina, desde hace un año esta campaña es coordinada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, con reivindicaciones y una “despenalización social” del aborto -de la mano del “pañuelo verde”como máxima expresión de reconocimiento en cuanto a la ampliación de derechos- que tomaron un impulso sin precedentes a lo largo del 2018, gracias al tratamiento inédito que tuvo el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Según definen quienes la integran, la “Campaña 28S” propone exigir “las condiciones para el aborto seguro, con calidad de atención y los cambios jurídicos que otorguen plenos derechos en cada uno de los países de América Latina y el Caribe”.

Así, cada 28 de septiembre es considerado el Día de Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto por el activismo de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay, luego extendido por redes internacionales y locales en numerosos países de Europa, África, Asia y Norteamérica.

En Mar del Plata la concentración de este sábado se desarrolló en Plaza España desde las 15 y no solo hubo espacio para el encuentro y el intercambio, sino también actividades culturales, artísticas, talleres, una feria y mucho debate para visibilizar las demandas y los logros regionales en la lucha por la ampliación de derechos, que más allá de lo sucedido en 2018, sigue firme y más activa que nunca.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,