Jueves 22 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
13/12/2019

Desde el Municipio celebran el nuevo protocolo para los casos de aborto no punible

Desde la Dirección de Políticas de Género se hicieron eco de la medida tomada por el Ministerio de Salud nacional.

Desde el Municipio celebran el nuevo protocolo para los casos de aborto no punible
(Foto: prensa Ministerio de Salud)

La Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad celebró la oficialización por parte del gobierno nacional del nuevo protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo.

“Celebramos la resolución del Ministerio de Salud de la Nación que pone en vigencia la actualización del protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (Protocolo ILE)”, manifestaron desde la dependencia municipal a través de las redes sociales.

Y, en el mismo sentido, consideraron que se trata de un “paso más hacia la conquista por el derecho a decidir“.

Este jueves el presidente Alberto Fernández había recibido en la Casa Rosada al ministro de Salud, Ginés González García, y a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, con quienes dialogó sobre el nuevo protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo que finalmente fue publicado este viernes en el Boletín Oficial.

En una conferencia de prensa posterior, el ministro de Salud explicó que este protocolo tiene como objetivo actualizar la guía de prácticas anterior teniendo en cuenta los cambios que existieron en la legislación, como la aprobación del nuevo Código Civil de 2015, y la evolución del conocimiento que hace que se modifiquen cuestiones científicas, siguiendo cánones internacionales como la Organización Mundial de la Salud.

Busca, de esa forma, “garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las personas y los derechos de pacientes; proteger y acompañar a los equipos de salud como responsables de atender a la población, y llevar las mejores prácticas a quienes más las necesitan basándose en la legislación vigente”. Y se basa “en la mejor evidencia científica disponible y en la experiencia de implementación de versiones anteriores de protocolos nacionales y provinciales”, según se anunció.

“Con este protocolo damos un instrumento sanitario par que se cumpla con la ley y proteger a las personas que lamentablemente están en una situación de interrupción legal del embarazo”, explicó el ministro de Salud.

González García señaló además: “Somos respetuosos de la objeción de conciencia, pero no puede ser una coartada institucional para que no se cumpla con la ley”.

Después de que se anunciara la decisión -que se produjo luego de que antes de dejar el gobierno el ex presidente Mauricio Macri derogara el protocolo que había firmado el exsecretario de Salud, Adolfo Rubinstein- también desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito celebraron la resolución y remarcaron que “pone en vigencia en todo el territorio nacional la actualización 2019 del Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (Protocolo ILE): aquellas interrupciones que están permitidas por ley y que constituyen derechos conquistados desde 1921″.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,