Miércoles 17 de abril | Mar del Plata
19/09/2019

El Municipio apuntó contra el método de medición y apeló al “autoempleo”

Ante la fuerte suba de la desocupación en Mar del Plata que volvió a ser la ciudad con el índice más alto, el secretario de Desarrollo Productivo, Mássimo Macchiavello trazó un balance.

El Municipio apuntó contra el método de medición y apeló al “autoempleo”
Mássimo Macchiavello. (Foto: archivo / Prensa MGP)

Tras conocerse la fuerte suba del índice de desocupación elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), desde la Secretaría de Desarrollo Productivo, el gobierno municipal trazó un balance de los datos, en el cual apuntaron contra el método de medición y apelaron a seguir “informando a la gente para que pueda buscar un empleo o autoemplearse”.

Según el Indec, en el segundo trimestre del año en Mar del Plata se registró un 13,4% de desocupación, lo cual implica un incremento del 5,2% en relación al mismo período del año pasado y un porcentaje que vuelve a tener a Mar del Plata como la ciudad con el porcentaje más alto de desempleados, con un equivalente a 42 mil personas.

Ante los datos oficiales elaborados por el Indec, el Municipio difundió el balance del gobierno al respecto. Si bien aseguraron que se enfocan en la generación de puestos de trabajo “con el atenuante de los vaivenes económicos” y anunciaron, por ejemplo, la próxima reapertura de un frigorífico que permitirá obtener 300 nuevos empleados, también apuntaron contra el método de medición y el margen de error que conlleva, como también  la falta de información y al “autoempleo” como posible salida ante la falta de trabajo.

“El aumento de la tasa de desocupación se explica, entre otras cosas, por el importante crecimiento interanual de la tasa de actividad, que creció 2,1%. En cambio, la tasa de empleo solo bajó el 0,5% y el desempleo creció un 5,2%”, inició su descargo el titular de Desarrollo Productivo Mássimo Macchiavello, quien meses atrás -al conocerse los datos del primer trimestre- aseguró que dicha tasa de empleo crece “consistentemente” en la ciudad y que eso significaba que “cada vez hay más empleo respecto a la población total”.

A continuación, el funcionario aseguró que la pérdida de poder adquisitvo también influyó: “Fundamentalmente, hay más gente buscando empleo porque el poder adquisitivo se cayó. Tiene que ver con eso más que con una destrucción de puestos de trabajo”, aseguró, a pesar de la existencia de indicadores específicos que hablan de personas que ya tienen empleo y buscan otro, que este trimestre alcanza a 51.000 “ocupados demandantes” y 48.000 “subocupados”, aparte de los 42 que no tienen trabajo.

En cuanto a las actividades tendientes a revertir la situación, señaló: “Trabajamos desde la secretaría en un proyecto para impulsar la producción, en una política de transformación que ayude a generar puestos de trabajo estables que mitiguen los vaivenes de la coyuntura económica. Para ello es fundamental trabajar en los factores estructurales para mejorar la competitividad del Municipio a mediano y largo plazo”.

Asimismo, aprovechó para anunciar que están gestionando junto al intendente Carlos Arroyo para la reapertura de un frigorífico “que dará 300 fuentes de trabajo directas”.

No obstante, el funcionario reparó en consideraciones metodológicas de la medición: “En primer lugar, es importante observar los coeficientes de variación de la muestra, esto nos indica el margen de error que puede tener y por lo tanto, el desempleo podría ser mayor o menor. En el caso del aglomerado Mar del Plata el coeficiente de variación es de 11,5 (Nivel Nacional 3,1). En segundo lugar, la muestra de la EPH está diseñada por 31 aglomerados urbanos para tener una representación a nivel nacional, esto quiere decir que cuánto más chica sea la unidad de análisis, mayor será el error muestral porque la muestra no está pensada para saber cuántos desocupados hay en Mar del Plata, sino cuántos desocupados hay en el país”, aclaró.

Asimismo, Macchiavello hizo hincapié en el trabajo en conjunto entre Desarrollo Productivo, Educación y Tecnología e Innovación para desarrollar mayor oferta de formación profesional en todos los niveles dentro del sistema educativo municipal y en otros centros de formación. “Tenemos que seguir trabajando en este sentido informando a la gente para que pueda buscar un empleo o autoemplearse. El autoempleo es una salida laboral que cada vez más gente elige”, sostuvo.

Por último, el secretario comentó la realización de obras en el Parque Industrial con el objetivo de radicar nuevas fábricas, su apuesta al “emprendedurismo” e “incentivación” del crecimiento de la industria y los servicios del conocimiento, haciendo referencia al Centro Educativo Tecnológico. También se refirió a las posibilidades de “exploración ultramarina” para habilitar nuevas oportunidades de expansión a la industria de la pesca.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/09/2019