Martes 23 de abril | Mar del Plata
14/12/2018

Desestimaron una denuncia de Zanella contra la UOM

La empresa había denunciado a la Unión Obrera Metalúrgica por no aceptar un acuerdo que perjudicaba a los trabajadores. “No vamos a culpar a las empresas por la crisis pero tampoco vamos a firmar cualquier cosa”, dijeron desde el gremio.

Desestimaron una denuncia de Zanella contra la UOM
(Foto: QUÉ Digital)

El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires desestimó una denuncia de los empresarios de la planta local de Zanella contra el gremio de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) a quienes se acusaba de no aceptar un acuerdo por fuera de la paritaria que, según los sindicalistas “perjudicaba a los trabajadores”. “No vamos a culpar a las empresas por la crisis pero tampoco vamos a firmar cualquier cosa”, dijeron desde el gremio.

Si bien el lunes lograron cerrar una paritaria de 40% de recomposición salarial, constantemente entre el gremio y la empresa radicada en el Parque Industrial realizan acuerdos por suspensiones de trabajadores ante las dificultades económicas para producir y mantener puestos de trabajo.

Sin embargo, en el último escrito que enviaron desde la empresa, les habían ofrecido el pago desdoblado del aguinaldo, la garantía de no despedir a nadie por 31 días y el cese del pago del bono de fin de año, firmado por decreto del presidente Mauricio Macri. Ante esta situación, desde el gremio se negaron a firmar y fueron denunciados ante el Ministerio de Trabajo, que este mediodía falló a favor de los trabajadores.

La denuncia no tenía mucho sentido, nosotros venimos acompañando a la empresa y veníamos haciendo acuerdos por suspensiones  porque entendemos que los dueños de la crisis no son los empresarios sino el gobierno nacional, con todas las medidas que han ido tomando que empeoraron la situación de la empresa. No vamos a culpar a las empresas pero tampoco vamos a firmar cualquier cosa”, indicó en diálogo con QUÉ Digital, José Luis Rocha, referente de la UOM local.

Este viernes, Zanella ofreció otro acuerdo al gremio que dicen es “superador” y les garantiza los 30 puestos de trabajo hasta el mes de marzo. El mismo, será analizado con los trabajadores antes de dar una respuesta o sumar una contrapopuesta al conflicto.

Para frenar los despidos en la planta, que empezó con 70 trabajadores y hoy tiene sólo 30, hoy negocian constantemente por suspensiones: “El 30 de noviembre despidieron a dos personas más ni bien se terminó el último acuerdo y eso fue lo que nos molestó. Siguen despidiendo gente. Querían hacer un acuerdo acotado a 31 días para el 1 de enero volver a despedir gente”, apuntó Rocha.

En cuanto a la polémica de aceptar suspensiones, explicó: “Nosotros estamos de acuerdo, pero sin desconocer la situación del país y entendiendo que de lo contrario tendríamos una empresa más cerrada. La idea es siempre mantener las fuentes de trabajo de la mejor manera posible e intentar que los trabajadores pierdan lo menos posible”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/12/2018