Lunes 27 de mayo | Mar del Plata
30/10/2022

Desgaste laboral: profesionales de salud bonaerenses ya pueden jubilarse a los 50 años

Pese a que desde 2015 la medida había sido contenida en un decreto del gobierno bonaerense, todavía no estaba en vigencia plena. Se deben cumplir 25 años de aportes.

Desgaste laboral: profesionales de salud bonaerenses ya pueden jubilarse a los 50 años
(Foto: archivo / Qué digital)

Un reclamo histórico de las y los profesionales de la salud bonaerenses empezó a saldarse en los últimos días: a partir de esta semana el decreto de “desgaste laboral” que permite a las y los trabajadores del sector jubilarse a los 50 años con 25 de aporte empezó a entrar en vigencia ya que pese a que había sido formalizado en 2015 su puesta en marcha todavía no se había hecho efectiva plenamente debido a que ningún profesional con ingreso al sistema previo a ese año podía utilizar los aportes para acceder al beneficio.

El anuncio fue realizado esta semana por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop) a partir de un decreto (1554/2022) emitido por el gobierno provincial que viene a saldar una deuda con el sector de trabajadores que se desempeñan en hospitales de la Provincia de Buenos Aires, en el caso de Mar del Plata los hospitales Interzonal y el Materno Infantil.

Es que si bien tras un intenso conflicto y reclamo en sucesivas negociaciones paritarias el gremio había logrado en 2015 que el por entonces gobernador Daniel Scioli firmara los decretos con la medida, lo cierto es que hasta el momento ningún profesional con ingreso al sistema previo a ese año podía utilizar los aportes para acceder al beneficio, según explicaron desde Cicop.

La medida, puntualmente, permite a las y los trabajadores nucleados en la ley 10.471 (de carrera profesional hospitalaria) jubilarse con 50 años de edad y 25 de aportes. “Sin dudas es un logro histórico de nuestro gremio ya que, tras muchos años de pelea para que el Estado reconozca el desgaste al que estamos expuestos/as, hoy el nuevo régimen previsional es una realidad”, expresaron desde el sindicato.

Leer también:

En ese sentido, el presidente de Cicop, Pablo Maciel, remarcó que “a partir de este día histórico, las y los profesionales de la salud pueden acceder a la jubilación y bajo la modalidad ejecutiva con 25 años de aportes y 50 años de edad, incluso quienes hayan ingresado al sistema antes del 2015, utilizando los años de aportes al 16% con una tabla de prorrateo sin tener que pagar ningún cargo deudor compulsivo”.

El dirigente agradeció a quienes durante largos años “sostuvieron este reclamo con innumerables jornadas de lucha, asambleas, paros y movilizaciones” y consideró que “la persistencia y la firmeza del gremio permitieron que en el ámbito paritario se pueda arribar a una conquista histórica con la concreción de uno de los puntos más destacados del pliego de reclamos aprobado en las asambleas”.

La medida se puso en marcha apenas días después de otro anuncio de relevancia para el sector de la salud pública bonaerense: la puesta en marcha del nuevo reglamento para las y los profesionales de la salud que realizan sus residencias en hospitales bonaerenses que supone mejoras en las condiciones laborales como la realización de aportes previsionales, la limitación de guardias a doce horas y pagos de plus por guardias, entre otros puntos.

Leer también:

“Esta ampliación de derechos, que abarca cambios estructurales para las residencias y para la planta del sistema público de salud de la provincia de Buenos Aires es un paso muy importante en la reparación de derechos para las y los los trabajadores de la salud que sostuvimos la lucha contra la pandemia y sostenemos el funcionamiento de un sistema de salud que debe garantizar el acceso de gran parte de la población”, analizaron desde Cicop.

Como parte de las reinvindicaciones para el sector en septiembre el gobierno presentó el proyecto de reforma a la Ley 10.471 en la Legislatura bonaerense, iniciativa a través de la cual –tras años de reclamos– se busca garantizar el reconocimiento profesional de trabajadores de la salud, principalmente de la carrera de Enfermería.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

30/10/2022