Miércoles 24 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
21/06/2019

Repudian la designación de Cataldo y critican la elección de jueces

La Asociación Judicial Bonaerense reiteró su repudio a la elección del juez denunciado por violencia laboral, que este viernes prestó juramento como integrante de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial.

Repudian la designación de Cataldo y critican la elección de jueces
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

La Asociación Judicial Bonaerense reiteró su repudio a la designación del juez Rodrigo Cataldo, denunciado por violencia laboral, quien este viernes prestó juramento en su cargo como integrante de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Mar del Plata. A su vez, cuestionaron el proceso de selección de magistrados: “Constituye la mejor muestra de la crisis del actual sistema de elección”.

Tras conocerse la intención del gobierno de María Eugenia Vidal de otorgarle el cargo al juez, que en 2012 fue denunciado por “graves hechos de violencia laboral, en su mayoría contra mujeres” en su cargo como juez en lo civil y comercial en la justicia local, y que tres años después -en 2015- fuera electo al frente del Colegio de Magistrados, distintos organismos expresaron su descontento.

En primer lugar la voz de alarma la puso la Asociación Judicial Bonaerense, quien encabezó la primera denuncia contra el magistrado pero además lo denunció ante el Ministerio de Trabajo por distintos incumplimientos laborales, entre ellos, violar la prohibición de tener trabajadores no registrados en el ámbito del Poder Judicial.

A su vez, desde la AJB hacen énfasis en el proceso de elección de los jueces: “Constituye la mejor muestra de la crisis del actual sistema de selección de magistrados, que permitió que un pacto espúreo entre fuerzas políticas y corporaciones se imponga sobre la búsqueda de la solvencia moral, la idoneidad y el respeto por las instituciones democráticas y los derechos humanos, que deberían guiar dicho procedimiento de acuerdo al mandato constitucional”.

Asimismo, plantearon como “responsables políticos” del ascenso del juez a la Suprema Corte, al Consejo de la Magistratura, a la gobernadora María Eugenia Vidal y el Senado: “son los responsables políticos de que un violento sin perspectiva de género tenga a su cargo la toma de decisiones fundamentales para la vida de miles de ciudadanos”, aseveraron.

Otro de los organismos que se había sumado tiempo atrás al repudio tras aprobarse su designación en el Senado fue la Comisión Provincial por la Memoria, argumentando que “el desprecio hacia las y los trabajadores judiciales, al punto de poner en riesgo la salud de los mismos, es una prueba suficiente de su falta de idoneidad y solvencia moral para ejercer la magistratura”, y presentaron un escrito ante los legisladores.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,