Jueves 18 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
25/03/2017

Desocupación en el Puerto: “El empleo disminuyó en la ciudad”

Desde el Simape se mostraron preocupados por el contexto económico y advirtieron acerca de la gran cantidad de desocupados y empleados precarizados. “Hay muchos barcos que no han arrancado y eso nos preocupa”, consignaron.

Desocupación en el Puerto: “El empleo disminuyó en la ciudad”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Que el Puerto atraviesa una crisis, a esta altura, no es novedad. Sin embargo, el paso de los años y los cambios de gobierno poco han contribuido para modificar la realidad de los miles de marplatenses que día a día intentan subsistir con lo mínimo. “Ha disminuido el empleo en la ciudad”, advirtieron desde el Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape) en relación a la situación actual.

“Tenés dos clases: el desocupado y el que no figura como desocupado porque figura como efectivo pero cobra un garantizado. Ese garantizado debe ser un cuarto del sueldo que le correspondería si estuviera produciendo. Por eso no sabemos si llamarlo ocupado o desocupado, porque no está produciendo”, explicó el secretario general del gremio, Pablo Trueba.

En ese sentido, el dirigente ahondó: “Si esa persona produce, se tiene que tomar franco, viene un relevo, lo reemplaza y se va moviendo la cadena. Y eso hace años que no se ve, los barcos han arrancado después del 20 de enero, hay muchos barcos que no han arrancado por distintos motivos y eso nos preocupa”.

En lo relativo a los puntos de contacto con las autoridades a cargo de resolver muchos de los problemas de base, Trueba fue crítico con la gestión Cambiemos. “En este gobierno nos cuesta reunirnos con autoridades”, admitió y también habló de las diferencias entre los problemas del puerto y de la pesca.

“El puerto es una estación de logística, el problema de la pesca es otro. Podemos tener un puerto dragado, con obras, pero si no le metemos productos para exportar no va a tener portacondetenedores”, graficó, sobre la raíz del problema: la falta de productividad, que deriva en la baja en el empleo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios