Despidos en Agroindustria: “Este plan de ajuste se va a profundizar”

Luego de efectivizarse 28 despidos en las secretarías de Agricultura Familiar y Pesca y en el Senasa, trabajadores y trabajadoras se manifestaron frente a las oficinas locales de la Sociedad Rural.

04/09/2018
Despidos en Agroindustria: “Este plan de ajuste se va a profundizar”
(Fotos: QUÉ Digital)

Trabajadores y trabajadoras del extinto Ministerio de Agroindustria de la Nación se manifestaron esta mañana frente a las oficinas locales de la Sociedad Rural, en reclamo por el ajuste que sufrió la cartera, concretado a nivel local con 28 despidos en las secretarías de Agricultura Familiar, Pesca y en el Senasa, y exigen su reincorporación.

Los trabajadores del Ministerio de Agroindustria se encuentran en alerta desde hace tiempo, cuando el ministro Luis Miguel Etchevehere anunció 600 despidos y, en los últimos días, la situación se agravó aún más al efectivizarse las desvinculaciones y más aún luego del anuncio del presidente Mauricio Macri en el que redujo ministerios a secretarías, entre ellos Agroindustria.

Hernán Molina, dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado, en diálogo con QUÉ Digital desde la manifestación, explicó: “Esto es parte del plan de lucha que estamos realizando por los despidos en Agroindustria. En el caso de Mar del Plata hemos sufrido ocho despidos en la Secretaría de Agricultura Familiar, 19 en la Secretaría de Pesca y uno en Senasa. Se suman a los despidos que ha habido este año previamente y también se suma a todos los que ha habido desde que asumió este gobierno”.

PROTESCA DESPIDOS AGROINDUSTRIA SOCIEDAD RURAL ATE  (7)

Además agregó que desde que asumió el gobierno, a principios de 2016, los despidos en Agricultura Familiar ya eran más de 1000. “Es el ajuste que se está implementando  y con los anuncios que se hicieron ayer esperamos que haya más despidos en los otros organismos que se han visto ajustados”, agregó.

Molina explicó que la manifestación se llevó adelante frente a la Sociedad Rural “también denunciando que esto se debe a la intromisión de la Sociedad Rural en la política pública y en el Estado, dado que Etchevehere era su presidente”.

Además, el dirigente advirtió que con los despidos “ha tratado de desmembrar no solamente la asistencia que daba el Estado a los pequeños productores, a la agricultura familiar, para desarrollar alimentos propios sino también saludables”. Y apuntó: “Esto tiene que ver también con la contrapartida de la producción de alimentos con agrotóxicos y con los controles que se realizan. Acá funciona una oficina local en la Sociedad Rural del Senasa, imaginate lo que van a poder controlar estos organismos tan infectados, por así decirlo, por la Sociedad Rural”.

PROTESCA DESPIDOS AGROINDUSTRIA SOCIEDAD RURAL ATE  (10)

En ese sentido, agregó que la medida y las políticas de ajuste en el Estado se enmarcan en las condiciones que dicta el Fondo Monetario Internacional: “No le va a dictar otra cosa que llegar al déficit cero y ellos no entienden que el déficit cero viene por otro lado, no solo en el control de gastos, sino en la generación genuina de ingresos y en eso ha fallado el gobierno. Su salida es ésta, conflictiva. Los ajustes del Estado lo sufrieron todos los organismos menos las fuerzas de seguridad. Este plan cierra con ajuste y represión y creemos que se va a profundizar aún mas”.

Todas estas medidas, dijo, se desencadenan en la permanente y ascendente conflictividad social: “La conflictividad social no sólo se ve en el ámbito de los trabajadores y las trabajadoras del Estado, sino también en la educación y la salud pública, que están saliendo cada vez más a movilizarse contra todo esto. Lo estamos viendo en distintos puntos del país y en Mar del Plata, que es la capital del desempleo, se profundiza ese modelo también”, finalizó.

PROTESCA DESPIDOS AGROINDUSTRIA SOCIEDAD RURAL ATE  (11)

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios