Jueves 19 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
11/09/2018

Después de 18 días, se levantó la toma del Consejo Escolar

Lo resolvieron los estudiantes luego de que llegara el acta acuerdo alcanzado con la Provincia para la realización de una decena de obras en escuelas secundarias y terciarios.

Después de 18 días, se levantó la toma del Consejo Escolar
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Lo que el pasado 23 de agosto se inició como una movilización en la que confluyeron diversos centros de estudiantes terciarios y secundarios derivó en una toma del edificio del Consejo Escolar que se extendió hasta este martes, cuando se anunció su finalización. Es que los estudiantes llegaron a un acuerdo con el titular de Consejos Escolares de la Provincia, Marcelo Di Mario, en relación al compromiso de realizar una decena de obras en los establecimientos, con plazos concretos.

El diálogo entre las partes se abrió satisfactoriamente el martes de la semana pasada cuando Di Mario, a través de un vocero, envió un plan de obras, que más tarde los estudiantes calificarían como “insuficiente”. Así, la medida no sólo continuó, sino que se extendió a institutos terciarios y se complementó con una nueva y masiva marcha de estudiantes por las calles de la ciudad.

El viernes pasado se abrió una nueva instancia de diálogo. En concreto, llegó una nueva propuesta por parte de Di Mario en la que, a partir del levantamiento de la toma, se comprometió a realizar diferentes arreglos en diez establecimientos, “verificar la existencia de relevamiento de mobiliario” y la conformación una Comisión de Seguimiento de Obras que se reunirá cada quince días. Este lunes el acta acuerdo fue firmado y los estudiantes este martes finalmente anunciaron el fin de la toma.

Los estudiantes destacaron que en estas semana de toma y diversas protestas “creció la organización del movimiento estudiantil”. “Desmotramos que podíamos mantener la toma con una fuerte presencia, el Consejo funcionó como punto de encuentro de un montón de comunidades educativas”, destacó Ignacio Román, vocero de la organización.

En este sentido, destacó que “hay una reivindicación de la organización estudiantil de la toma como método para conseguir lo que se quiere” aunque reparó en que saben que se trata de una “victoria parcial” teniendo en cuenta la gran cantidad de instituciones que atraviesan problemas de infraestructura. De todas maneras, el estudiante valoró: “La lucha sirve”.

En cuanto a las obras, los plazos varían de acuerdo a los trabajos a realizar, pero todas deberían comenzaron entre septiembre y octubre. “Si no se realizan, nos volverán a encontrar en el Consejo y en las calles”, advirtieron los estudiantes.

EL ACUERDO CON DI MARIO

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios