Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
08/03/2017

Después del gran incendio, unas treinta familias perdieron todo

Las llamas afectaron la totalidad del conventillo, que quedó destruido. Familias enteras y muchos chicos y jóvenes quedaron en la calle, sin nada. La solidaridad, siempre presente.

Después del gran incendio, unas treinta familias perdieron todo
(Fotos: Lucho Gargiulo / QUÉ Digital)

La imagen en una mañana por demás gris fue la de la desolación: colchones, ropa y muebles esparcidos por la calle Chile, bajo la atenta mirada de sus dueños. Es que, tras el voraz incendio que destruyó la totalidad del conventillo ubicado en la intersección con Bolívar, unas 30 familias perdieron todo y hoy enfrentan un gran desafío, el de volver a empezar.

Muchos de los afectados pasaron la noche en el lugar, no solo para custodiar sus pertenencias sino porque durante la noche las llamas se reavivaron en algunos sectores y el miedo fue grande; incluso algunos vecinos denunciaron que pese al compromiso asumido, no hubo bomberos durante la madrugada y las llamas fueron apagadas con baldes, ante el inminente peligro y la mirada de los efectivos policiales que sí custodiaron el lugar.

Como sucede usualmente ante situaciones de emergencia, la solidaridad es lo que primero suele aparecer. Y en ese contexto, el templo ubicado sobre la case Chile llegando a Moreno fue uno de los espacios de encuentro. Allí se ubicaron los colchones, se calentó el agua para el mate, se le dio de comer a los chicos -y también se los entretuvo para sobrellevar el miedo de la pérdida- y muchas familias pasaron la noche. Otras, eligieron el abrigo de la calle.

Pasadas las 8, al lugar se acercó la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, junto a la responsable en la ciudad del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Toledo. En conjunto con el personal de ambas dependencias, comenzaron un relevamiento para conocer el estado de situación, cuantificar las pérdidas y comenzar el largo proceso que implica el volver a empezar.

INCENDIO CONVENTILLO (10)
INCENDIO CONVENTILLO (4)
INCENDIO CONVENTILLO (7)
BARAGIOLA INCENDIO CONVENTILLO
INCENDIO CONVENTILLO (8)

En ese marco, y por fuera de la asistencia en lo inmediato –en cuanto a alimentos, ropa de abrigo, agua y los elementos necesarios para transitar este duro momento- el Municipio trabaja en la gestión de recursos para acompañar a estas familias, que en muchos casos perdieron todo: no solo sus pertenencias sino sus viviendas, dado que el espacio físico quedó prácticamente inutilizable.

La solidaridad, una vez más, fue una de las protagonistas en esta mañana: voluntarios y particulares se acercaron al conventillo con donaciones, con un mate caliente o simplemente con un abrazo, algo fundamental en el duro momento que atraviesan las decenas de familias, entre las que se encuentran numerosos niños y adolescentes.

Ver más: , , , , , , , , , ,

08/03/2017