Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
22/12/2017

Destacan que la mayoría de los presos que se capacita no reincide

Lo señalaron desde el Ministerio de Justicia provincial al informar que a lo largo de este año tomaron cursos de capacitación laboral 9145 internos. En el Penal de Batán, 130 detenidos finalizaron talleres.

Destacan que la mayoría de los presos que se capacita no reincide
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En el marco del anuncio de que durante 2017 más de 9 mil internos se capacitaron en formación laboral en las cárceles bonaerenses, entre ellos unos 130 en la Unidad Penal de Batán, el Ministerio de Justicia sostuvo que a partir de un informe realizado detectaron que un 90% de los internos que participaron en cursos de formación no reincidieron en el delito. 

Según informaron desde el Ministerio, a lo largo de este año tomaron cursos de capacitación laboral 9145 internos alojados en cárceles de la provincia de Buenos Aires, y casi el  70 por ciento logró culminarlos y recibir certificados. De acuerdo al estudio oficial, la cifra marca un crecimiento exponencial respecto al año anterior, ya que superó en más del 300 por ciento los logros.

Desde la cartera de Justicia indicaron que “esto se debe a varias iniciativas que se encararon en forma simultánea”. Por un lado, sostuvieron que “se jerarquizó la figura de Coordinador de Formación Técnica y Oficios, que cumple funciones en cada uno de los penales de la Provincia”. Y también señalaron que se incorporó la variable ‘Capacitaciones no formales’ y se impulsó la creación o puesta en valor de 77 talleres.

De acuerdo al estudio, desde el 1º de enero y hasta mediados de diciembre, 5011 internos tomaron cursos en los Centros de Formación Profesional, 2.081 fueron instruidos bajo el ítem “Capacitación Laboral” que incluye cursos dictados por sindicatos, cámaras empresariales, fundaciones u ONG. En tanto, en “Capacitaciones No Formales” fueron 2.048 los privados de libertad que se instruyeron, y cinco lo hicieron bajo la modalidad “Formación Laboral Extramuros”.

Un apartado del informe presentado por el Ministerio de Justicia hace referencia a una investigación realizada donde, de acuerdo a los expuesto, se pudo certificar que de 205 internos que recibieron diplomas por cursos brindados en Centros de Formación Profesional durante 2011 y 2013, este año 187 recuperaron la libertad y de ellos 20 reincidieron en el delito, mientras que no lo hicieron 167. Los 18 restantes continúan detenidos.

En Mar del Plata, en cuanto a los cursos del Centro de Formación Profesional Nº 408, de la Unidad Penal 15, unos 108  internos finalizaron este año su capacitación.  Recibieron sus certificados en montador electricista 24 internos, reparador de muebles 14, lustrador 14, panadería 18, repostería 16, herrería de obra 14 y huerta bajo nailon 8 alumnos. En la Unidad femenina Nº 50 egresaron 22 internas de revisado y terminado de prendas y 8 alumnas del curso de formación profesional en maestro rotisero y pizzero.

Ver más: , , , , , , , , , , ,

22/12/2017