Lunes 26 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
11/08/2020

Detectar en Mar del Plata: capacitarán a los promotores del programa Cuidarnos

Tras las dudas surgidas ante el anuncio oficial, los CBE y autoridades acordaron convocar a una mesa técnica para definir el plan de capacitación. Con distintas tareas, según los barrios, sigue el plan Cuidarnos.

Detectar en Mar del Plata: capacitarán a los promotores del programa Cuidarnos
(Foto: Comités Barriales de Emergencia)

Luego de las dudas y los cuestionamientos surgidos ante el anuncio oficial del supuesto inicio del operativo Detectar en Mar del Plata, en medio del crecimiento de los casos de coronavirus en distintos barrios, los Comités Barriales de Emergencia (CBE) y autoridades municipales acordaron convocar a una mesa técnica para implementar un plan de capacitación en bioseguridad para promotores del programa Cuidarnos, que de manera preventiva se sigue llevando adelante en los barrios desde hace más de un mes. De esta manera, buscan que, en caso de finalmente implementarse, los promotores puedan llevar adelante el operativo Detectar, bajo los protocolos nacionales.

A principios de julio y ante el surgimiento del brote de casos de covid-19 en Mar del Plata, desde diferentes sectores comenzaron a pedir al gobierno municipal que gestione la llegada del operativo Detectar para los barrios de la ciudad.

Pasadas las semanas, el gobierno municipal anunció que el operativo ya se había comenzado a desarrollan en la ciudad. Pero referentes de los Comités Barriales de Emergencia (CBE) salieron al cruce de esa información luego de una reunión virtual con el intendente Guillermo Montenegro al exponer que las características que tuvieron las acciones a las que el Municipio denominó como plan ‘Detectar’ “no correspondían a los protocolos del programa”, según explicó Matías Maciel, uno de los referentes delos CBE y coordinador del programa Cuidarnos.

En este sentido, Maciel explicó que en la última reunión de Mesa de Salud, en la cual participan efectores de salud de los tres niveles y la Universidad Nacional, acordaron convocar a una mesa técnica para confeccionar un plan de capacitación para implementar el operativo Detectar en Mar del Plata. En este sentido, buscan capacitar en bioseguridad a promotores del programa Cuidarnos para que puedan, en caso de finalmente implementarse, trabajar en el operativo Detectar.

Leer también:

En concreto, lo más firme hasta el momento es que se va a armar una mesa técnica integrada por autoridades de la Secretaría de Salud municipal, Zona Sanitaria VIII, la Universidad Nacional de Mar del Plata y los CBE para empezar a capacitar en bioseguridad a las y los promotores barriales de salud del programa Cuidarnos para trabajar en el operativo Detectar.

El “Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio Argentino” (Detectar) tiene como objetivo realizar una búsqueda casa por casa de contactos estrechos de casos confirmados y de todas las personas con síntomas compatibles con covid-19. “Es un plan que tiene un protocolo nacional tanto en las capacitaciones como en el formato de implementación”, aseguró Maciel.

Mientras se esperan avances en ese sentido, el plan Cuidarnos -que se inició a fines de junio en los barrios de Mar del Plata- se sigue llevando a cabo en torno al crecimiento de casos de coronavirus que se mantiene en Mar del Plata. Su coordinador indicó que se actualmente se lleva a cabo con distintas modalidades en las cuatro zonas en las que se instalan los comités barriales desde que inició la pandemia.

En este marco, Maciel detalló que en la zona norte hoy en día continúa un “trabajo puerta a puerta”, que consiste en una encuesta para detectar casos sintomáticos respiratorios, además de realizar recomendaciones y aportar en la construcción de un mapa de población de riesgo.

Leer también:

En el caso de la zona oeste de la ciudad, el programa está trabajando puntualmente en la higiene y la seguridad epidemiológica como en la sanitización de los espacios comunes, principalmente en los comedores y cocinas populares”. A su vez, en la zona sur el plan Cuidarnos trabaja a través de llamadas telefónicas en forma remota. Y en el suroeste de la ciudad, se centra puntualmente en el acompañamiento a las familias que actualmente se encuentran aisladas.

Si bien estas cuatro formas de articulación se desarrollan en las cuatro regiones de Mar del Plata, en cada una se implementa en distintos grados, según la situación epidemiológica. “Cada zona está puntualmente concentrada en alguno de estos formatos”, cerró Maciel.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,