Martes 29 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
03/08/2020

Detectar: los CBE piden “seriedad” y acusan “improvisación” del gobierno municipal

Los Comités Barriales de Emergencia cuestionaron el anuncio oficial de la llegada del operativo a Mar del Plata. “No se implementó y tampoco está claro si se hará en el futuro cercano”, advirtieron.

Detectar: los CBE piden “seriedad” y acusan “improvisación” del gobierno municipal
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Cuando la semana pasada el titular del SAME, Juan Di Matteo, afirmó en una entrevista radial que el operativo Detectar ya se había comenzado a implementar en Mar del Plata se encendió un alerta entre los Comités Barriales de Emergencia (CBE) que trabajan desde el inicio de la pandemia en el territorio y que hace un mes pusieron en marcha, en acuerdo con la Municipalidad, el programa Cuidarnos. Y tras una reunión con el intendente Guillermo Montenegro y un nuevo anuncio, esta vez oficial, sobre el inicio del operativo los CBE cuestionaron la “improvisación y falta de información” y advirtieron: “No sé implementó el plan Detectar en Mar del Plata y tampoco está claro si se hará en el futuro cercano”.

Ante el surgimiento del brote de casos de coronavirus en Mar del Plata, iniciado a principios de julio, desde diferentes sectores comenzaron a pedir al gobierno municipal que gestione la llegada del operativo Detectar para los barrios de la ciudad. Y el viernes pasado, tras declaraciones en el programa Vencedores y Vencidos (La Red Mar del Plata) del titular del SAME que dieron cuenta de que el operativo ya se había comenzado a aplicar en la ciudad, los CBE -que implementaron hace poco más de un mes el programa Cuidarnos encendieron sus alarmas.

Entonces, expusieron sus dudas en una reunión virtual con autoridades municipales y, momentos después, llegó un comunicado oficial del gobierno en el que anunció: “Desde la Secretaría de Salud, y a partir de un trabajo intersectorial entre los CAPS y el relevamiento en terreno del Plan Cuidarnos, se comenzará a concretar el dispositivo Detectar, que implica la detección temprana de personas con sintomatología respiratoria y con nexo epidemiológico con el objetivo de mitigar la transmisión del virus”.

Asimismo, se detalló que comenzaría en los barrios Las Heras, Pueyrredon, Bosque Grande, Parque Hermoso y El Martillo. “Los CAPS de esas zonas ya comenzaron a realizar el relevamiento telefónico de los vecinos y vecinas del lugar”, sumó el comunicado.

Leer también:

Sin embargo, este lunes los CBE emitieron un comunicado en el que cuestionan esa información, critican operativos similares realizados días atrás por sus características y ponen en duda de implementación del programa en el corto plazo.

“En dichos a ciertos medios de comunicación el titular del SAME Juan Di Mateo planteó que comenzaba la implementación del plan Detectar en Mar del Plata. Nos sorprendió la noticia. Una hora antes el intendente municipal nos había afirmado que no estaba prevista su implementación por el momento en la ciudad, decisión que cuestionamos desde los CBE. De hecho hace tres semanas hicimos entrega en la Mesa Social de Salud el pedido formal del programa y un plan para comenzar con las capacitaciones que luego hicimos público”, expusieron los CBE.

Y sumaron que, previamente, desde Zona Sanitaria VIII les habían informado “que había enviado a la Secretaría de Salud un correo poniéndose a disposición para hacer llegar el programa, y posteriormente que contaban con los elementos necesarios para el desarrollo del mismo”, lo que llevó a que en ese entonces cuestionaran “el silencio de la Secretaría sobre los pasos que se iban a dar para avanzar en su implementación”.

En este marco, los CBE plantearon: “Le aclaramos a toda la ciudadanía: no sé implementó el Plan Detectar en Mar del Plata y tampoco está claro si se hará en el futuro cercano. Solo se hicieron intervenciones similares a las que veníamos haciendo en el marco del Programa Cuidarnos: búsqueda de sintomáticos. Lo grave es que se hizo sin capacitar a los promotores en bioseguridad. En lugares de circulación viral, el fortalecimiento en estos aspectos es crucial para cuidar a las promotoras/es y no generar que estas/os se conviertan en vectores de la enfermedad”.

Así, cuestionaron al gobierno municipal y afirmaron: “Las crisis requieren celeridad. Pero también seriedad. Hay que achicar lo más posible los grados de improvisación. El vínculo con la sociedad es sagrado. La improvisación y la falta de información debilitan este vínculo y genera pérdida de confianza. Es por eso que se trabaja mucho en la comunidad antes de realizar una acción”.

Leer también:

Finalmente, desde los CBE señalaron: “Vamos a seguir apostando a la unidad y al trabajo conjunto, pero no podemos quedarnos callados ante cuestiones que consideramos graves“.

El “Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio Argentino” (Detectar), que se lleva adelante en la ciudad de Buenos Aires y distintos municipios de la provincia de Buenos Aires, tiene como objetivo realizar una búsqueda casa por casa de contactos estrechos de casos confirmados y de todas las personas con síntomas compatibles con covid-19. Y a partir de allí, en caso de ser necesario, realizar un seguimiento sostenido, distanciarlos e hisoparlos. El programa, según anunció el Municipio, llegaría también a General Pueyrredon, pero no parece estar del todo claro para las organizaciones que trabajan en el territorio.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,