Jueves 04 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
15/10/2020

Detectar: “También se busca dar respuesta a otras problemáticas de salud”

Lo señalaron desde la Secretaría de Salud luego de que en San Patricio se entrevistara a 794 personas, de las cuales 24 dieron positivo en covid. El operativo desembarca en Nuevo Golf.

Detectar: “También se busca dar respuesta a otras problemáticas de salud”
(Fotos: Qué digital)

El primer operativo Detectar desarrollado en Mar del Plata entre jueves y viernes pasado en el barrio San Patricio sirvió como una “prueba piloto” para avanzar con su implementación en barrios con mayor cantidad de habitantes,  tal como ocurrirá este jueves en Nuevo Golf. Y tras haber entrevistado a casi 800 personas y haber detectado unos 20 casos positivos de coronavirus en la primera experiencia, desde la Secretaría de Salud de la Municipalidad plantearon que el objetivo también es poder “dar respuesta a otras problemáticas de salud” en coordinación con los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

El trabajo territorial fue desplegado por integrantes del Ministerio de Salud bonaerense, de la Secretaría de Salud municipal, de los comités barriales de emergencia (CBE) con sus promotores capacitados e integrantes de la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Según explicó la directora de Salud municipal, Verónica Palmisciano, durante dos días en San Patricio se realizaron entrevistas a 794 personas, lo que representa 256 viviendas. “Se trata de un barrio que sabíamos que era chico y por eso se previó como una experiencia piloto para ver cómo funcionaba”, señaló la funcionaria y reparó en el “agradecimiento” encontrado en las y los vecinos del barrio ante el despliegue del operativo sanitario pero también con otras áreas del estado como Anses, PAMI y el Registro Nacional de las Personas.

Palmisciano relató en que el trabajo de las y los promotores se centra en caminar el barrio, contactar y entrevistas a cada uno de las y los vecinos: “En aquellas personas que se informa como casos sospechoso por la presencia de fiebre o dos síntomas respiratorios se las convoca al móvil, ahí los médicos hacen nuevamente el interrogatorio y si se consideraba se hace el hisopado“.

Leer también:

Producto del operativo, de unos 40 testeos entre los vecinos y vecinas, 24 dieron positivo. “Ninguno requirió ser aislado en hotel ni tampoco ser llevados a clínicas u hospital”, explicó la funcionaria.

La directora de Salud remarcó que en el marco del operativo desplegado además se busca “dar respuesta a otras problemáticas de salud que vayan surgiendo” además de detectar situaciones de personas mayores en condición de riesgo, embarazadas que tengan que realizarse controles, niños que estén sin vacunas, entre otras, para generar la vinculación correspondiente con los CAPS correspondientes.

Para el operativo que se desplegará este jueves y viernes en Nuevo Golf -de 10 a 14 en Cerrito y calle 65- llegará a Mar del Plata un laboratorio móvil que permitirá agilizar aún más el diagnóstico de los hisopados que se realicen y de esa manera hacer más eficiente el aislamiento de los contactos estrechos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,