Martes 16 de abril | Mar del Plata
08/01/2021

Deudas en Postres Balcarce: advierten que el conflicto salarial “llegó a un límite”

Desde el Sindicato de Empleados de Comercio se sumaron a los reclamos de Pasteleros por atrasos en los pagos.

Deudas en Postres Balcarce: advierten que el conflicto salarial “llegó a un límite”
(Foto: archivo/ Qué digital)

Desde el Sindicato de Empleados de Comercio plantearon que el conflicto entre la empresa Postres Balcarce y sus trabajadores “llegó al límite”: en las últimas horas, se sumaron al reclamo que realizaron desde el Sindicato de Pasteleros para denunciar los atrasos en los pagos de sueldos que, aseguran, datan de noviembre. Además, reclaman que les adeudan el aguinaldo y el cumplimiento del acuerdo paritario de 2020.

En el marco del conflicto, el secretario gremial de Comercio, Darío Zunda, sostuvo que la situación de Postres Balcarce en relación con los trabajadores nucleados en el sindicato “ha llegado a un límite porque la empresa no cumplió con lo acordado, con los pagos de los salarios”.

“Los sueldos de noviembre, diciembre y aguinaldo no fueron pagados y esto conlleva a una deuda de aproximadamente $150.000. Pero a esto hay que sumarle la deuda anual de paritarias y aportes lo cual llega a una suma superior de los $200.000 por cada trabajador“, expuso el secretario gremial.

Leer también:

Desde el sindicato entienden que la pandemia de coronavirus profundizó la crisis que ya tenía la empresa, pero incluso desde enero de 2020 la dirección de la empresa había asumido “ciertos compromisos para regularizar cuestiones salariales que no cumplió”.

Postres Balcarce, como otras empresas, tuvo una importante disminución en las ventas a lo largo del año pasado. Sin embargo, la situación conflictiva viene desde comienzos del 2019. Al respecto, Zunda confirmó que durante el invierno del 2020 realizaron una serie de asambleas con trabajadores y en conjunto con el Sindicato de Pasteleros.

Aunque de alguna manera el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) frenó la conflictividad salarial, se abrieron otros frentes en medio de la pandemia: “Hubo una violación a las normas de covid-19, los decretos presidenciales y los acuerdos”, apuntó y agregó: “Esta empresa no ha cumplido con todas las reglamentaciones, el Estado ha pagado y la empresa no le pagó a sus trabajadores”.

En ese sentido, afirmó que tampoco actualizaron la paritaria del año pasado y además la firma no pudo acceder más al ATP ni a ningún crédito por todas las “desprolijidades impositivas que tuvieron con los aportes previsionales”.

Leer también:

Frente a esta situación, Zunda asegura que algunos de los 25 empleados de Comercio que se desempeñan allí “ya se consideran despedidos por las actitudes de los apoderados, abogados, gerentes y el propietario de la firma”, conflictividad que se suma a la prohibición de ingreso a 60 trabajadores en la fábrica ubicada en Rivadavia 4264 que denunció Pasteleros.

Por último, el secretario gremial expuso la situación que están viviendo los trabajadores que “no tienen para alimentar a su familia”, y en tanto el dueño no se presente a encontrar una solución decidieron que realizarán medidas de acción directa para visibilizar “el vaciamiento”. “Estamos en una situación terminal y estamos exigiendo la presencia del dueño en Mar del Plata para que regularice la deuda gastronómica que tiene con los empleados de comercio”, concluyó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/01/2021