Sábado 20 de abril | Mar del Plata
14/08/2019

Devaluación, crisis y medidas: movimientos populares, en alerta

La Confederación de Trabajadores de la economía Popular se reunirá mañana para definir los pasos a seguir tras las medidas del gobierno que catalogaron como “superficiales” y en las cuales no se sienten incluidos.

Devaluación, crisis y medidas: movimientos populares, en alerta
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En el marco de un proceso de agudización de la crisis económica que comenzó tras las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) con una nueva corrida cambiaria, desde la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) expresaron su preocupación y se declaran en estado de alerta y movilización a pesar de las medidas anunciadas por el gobierno de las cuales se sienten excluidos.

Esta mañana, el presidente Mauricio Macri anunció una serie de medidas económicas de carácter asistencialista como respuesta al resultado de las elecciones y también ante la fuerte suba del dólar, que rápidamente se verá trasladada a la población y afectará, lógicamente, con mayor dureza en los sectores populares.

Es por eso que, a pesar de las medidas “de alivio”, ante la falta de un rumbo certero en cuanto a la continuidad del tipo de cambio, y también al sentirse fuera de los beneficios, desde la CTEP se manifiestan en estado de alerta y movilización.

“Ante las medidas superficiales y electorales anunciadas por el presidente de la Nación en el día de hoy, los movimientos populares se declaran en estado de alerta y movilización. Hace años vienen visibilizando la realidad que sufre el sector más postergado y el gobierno se digna a responder escasa y tardíamente cuando se ve desplazado por el voto popular”, aseguraron desde la CTEP.

“Estas son las consecuencias del modelo económico de Macri, que es una política de exterminio hacia los sectores más pobres. Con el aumento del dólar y la inflación los alimentos básicos se convierten en inalcanzables. Es un genocidio social para nuestro pueblo”, manifestó Esteban Gringo Castro, secretario general de CTEP.

Ante esta situación, recordaron el carácter urgente de las leyes propuestas en el Congreso relacionadas con la economía popular, sobre todo las que tienen que ver con la Emergencia Alimentaria y la prórroga de la Emergencia Social: “En este país cada vez más familias comen solo una vez al día”, remarcan.

Las exigencias de los movimientos que trabajan en la economía popular, en ese sentido, tienen que ver con un aumento del Salario Social Complementario en paralelo al salario mínimo, vital y móvil, en un 50%, aumento del 40 % de las partidas para meriendas y almuerzo de los comedores, el mismo bono de $2000 también debe otorgarse a la Economía Popular, cese de las suspensiones de los programas laborales y aumento extraordinario para las jubilaciones y pensiones mínimas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/08/2019