Domingo 14 de julio | Mar del Plata
20/06/2024

Día de la Bandera: Mar del Plata, afuera de las ciudades con mejores índices de ocupación

Así se desprende de un relevamiento realizado por el gobierno nacional.

Día de la Bandera: Mar del Plata, afuera de las ciudades con mejores índices de ocupación
(Foto: Qué digital)

En medio de la fuerte recesión y el ajuste que afecta los salarios de los trabajadores y atenta contra las posibilidades de consumo, un relevamiento del gobierno nacional reveló que Mar del Plata no se encuentra entre las ciudades con mayor ocupación hotelera durante el fin de semana extralargo por el Día de la Bandera en recuerdo del general Manuel Belgrano: fuentes extraoficiales aseguran que a nivel local solo están ocupadas hasta el 70% de las plazas.

Con motivo de exponer el movimiento turístico registrado en el segundo fin de semana largo de junio -el segundo consecutivo, además- la Subsecretaría de Turismo difundió estadísticas nacionales de la afluencia de pasajeros en distintos destinos.

Leer también:

En ese sentido, además de una estadía promedio de tres noches y un gasto de 140 mil pesos por persona, indicaron que las ciudades con mayor cantidad de reservas fueron Tafí Viejo y Tafí del Valle, en Tucumán, con 99% y 82%, respectivamente.

Específicamente en la Provincia de Buenos Aires, los mayores índices se registraron en Sierra de la Ventana y Villa Ventana, con 92% y 94%, respectivamente. Los últimos en el ranking de ocupación hotelera difundido por el gobierno nacional, en tanto, son Cafayate (Salta) y Ushuaia (Tierra del Fuego), con 74% y 72%, respectivamente.

Leer también:

Claramente, se trata de ciudades con una cantidad de plazas muy inferior a las que puede ofrecer una ciudad como Mar del Plata aunque, de todos modos, no deja de ser significativa la ausencia de la ciudad entre las ciudades con mayor demanda turística.

¿Qué lugar ocupa Mar del Plata en el ranking? A la espera de números oficiales y mientras transcurre el fin de semana extralargo, desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) de Mar del Plata confiaron a Qué digital que las reservas sufrieron pocas variaciones en relación a las expectativas de comienzos de semana y se ubican entre un 65% y un 70%.

Leer también:

Al respecto, esta semana el intendente Guillermo Montenegro se refirió a los números rojos que sufre Mar del Plata en términos de consumo turístico aunque evitó dar estadísticas específicas del fin de semana y, más bien, habló del arranque del mes de junio.

Leer también:

Así, según números del Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc), aseguró que la afluencia turística de la primera quincena cayó un 4,3% con respecto al mismo período del año pasado aunque relativizó la caída al afirmar que la llegada de turistas en junio de 2023 había sido “récord”. “No quiere decir que estemos bien ni mal”, sostuvo el jefe comunal al respecto.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/06/2024