Jueves 25 de abril | Mar del Plata
19/10/2020

Día de la Madre: la ventas cayeron un 25% en Mar del Plata

Un informe de la UCIP planteó que un 70,4% de los comerciantes encuestados dijo no haber alcanzado las expectativas de ventas.

Día de la Madre: la ventas cayeron un 25% en Mar del Plata
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

Tras la celebración este domingo del Día de la Madre en el marco de la pandemia por el coronavirus, desde la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata informaron que -tal como viene ocurriendo regularmente- se produjo una caída en las ventas con respecto al año pasado, ya que evidenciaron una merma de un 25% en las compras.

El informe de ventas y el relevamiento presentado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos de UCIP indicó que las ventas en unidades se redujeron un 25%, al tiempo que dio cuenta que un 70,4% de comerciantes consultados indicó que no alcanzaron a cumplir con las expectativas de ventas.

Con respecto al ticket promedio los resultados indicaron que este año fue de $2.300.

“Si bien era esperado que el índice final de ventas fuera menor que el año pasado, creemos que dentro del análisis mensual esta fecha seguramente colaborará para tener un mes con números finales mejores a los de septiembre; lo cual se traslada en un dato positivo para el sector productivo de Mar del Plata”, consideró el presidente de la UCIP, Raúl Lamacchia.

Cabe recordar que las ventas los comercios no esenciales se profundizó en septiembre al registrarse una caída del 43% en relación al mismo mes del 2019, luego de un mes de agosto que había registrado una retracción del 32%.

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Según se detalla en el estudio, fueron entrevistados los rubros considerados no esenciales de los centros comerciales a celo abierto de la ciudad. Puntualmente para el estudio fueron relevados comercios del rubro de indumentaria, calzado, marroquinería, deco y bazar, bijouterie, perfumería, electrónica, entre otros. En relación a los regalos más elegidos este año, los comerciantes indicaron que muchas personas se inclinaron por elegir productos como perfumes, remeras, blusas, juego de mate y anteojos de sol.

Además, en el informe explicaron que, consultados respecto a la expectativa de venta, el 70,4% de los comerciantes dijo haber vendido menos de lo que esperaba; el 11,1% lo que esperaba; y sólo un 18,5% indicó que fueron superadas.

El relevamiento también indicó que el 70% de los comerciantes realizó una promoción especial para esta fecha. Además, como herramienta comercial varias entidades financieras durante la semana previa promocionaron descuentos que alcanzaban hasta el 30% de descuento, lo que generó que se potenciarán las ventas durante los últimos días.

Mientras tanto, aquellos comercios que no tuvieron acuerdos con entidades financieras resaltaron que algunas de sus estrategias comerciales para cautivar una mayor cantidad de público fueron descuentos con efectivo del 20 al 30%.

Por último, los comerciantes también destacaron que si bien la venta fue “regular”, este año la gente optó por “comprar productos económicos y sobre todo, dedicaron tiempo a buscar precio”. Además, manifestaron que la extensión horaria fue positiva, ya que permitió tener un horario que “no se superponga con el laboral, y eso permitió que la gente se pudiera acercar en su tiempo libre”.

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19/10/2020