Jueves 13 de junio | Mar del Plata
08/03/2020

Día de la Mujer: asamblea y marcha en una Mar del Plata conmocionada

El Movimiento de Mujeres y Diversidad encabezará las actividades en medio de la búsqueda de Claudia Repetto y tras el femicidio de Jordana Rivero. Será desde las 15 en Luro y Mitre.

Día de la Mujer: asamblea y marcha en una Mar del Plata conmocionada
(Foto: archivo / Qué digital)

En un nuevo Día Internacional de la Mujer, el Movimiento de Mujeres y Diversidad encabezará una jornada de actividades que seguramente estarán atravesadas por la conmoción por la escalada de violencia machista de los últimos días en Mar del Plata, tras el femicidio de Jordana Rivero y mientras se mantiene la desesperada búsqueda de Claudia Repetto. 

Las actividades comenzarán a las 15 en avenida Luro y Mitre, donde se llevará adelante una asamblea que seguramente tendrá como tópico central los pasos a seguir en una ciudad conmocionada por los últimos hechos de violencia de género. Después, la tradicional marcha en el cierre de la jornada desde las 18. 

Pero en la asamblea, además, se impulsará la convocatoria al Paro Feminista que se realizará este lunes y que se prevé tenga un importante acatamiento para visibilizar, una vez más, el contexto de desigualdad y violencia que sufren las mujeres, travestis, trans y no binaries: “Si nuestras vidas no valen que produzcan sin nosotras”, será una vez más la consigna.

Pero como todo Día Internacional de la Mujer Trabajadora, además de las luchas impregnadas del cambio de paradigma feminista, particularmente esta fecha tiene una preponderancia extra lo que hace a la mujer, el trabajo y las condiciones de desigualdad.

Tal es así que la consigna principal de este año es “La deuda es con nosotras y nosotres. Trabajo genuino, igualdad y aborto legal ya”, en un contexto en el que las políticas públicas están subordinadas al pago de la deuda externa mientras se mantiene la demanda por más y mejores condiciones de asistencia a la mujer.

Pero también la lucha en torno a la legalización del aborto volverá a tener un lugar destacado entre las reivindicaciones, sobre todo luego de que el propio Estado, a través del presidente Alberto Fernández, anunciara la presentación de un proyecto de legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Sin embargo, a diferencia de otros años, con una semana más que sensible tras el femicidio de Jordana y la búsqueda activa y desesperada de Claudia y su expareja, Ricardo Rodríguez, la violencia contra las mujeres tendrá un lugar central. Tal es así que en vísperas del 8M, el Movimiento acompañó a familiares de la mujer desaparecida, que llevaron adelante una movilización por el centro exigiendo respuestas y trabajo de las autoridades para encontrarla.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/03/2020