Día de protestas: tras la lluvia, un acto en reclamo de unidad

Por el mal tiempo, en lugar de un marcha hubo un plenario en el que se ratificó la necesidad de construir un paro nacional “para frenar las políticas de este gobierno”.

04/04/2019
Día de protestas: tras la lluvia, un acto en reclamo de unidad
(Foto: prensa Sindicato de Luz y Fuerza)

En el marco de lo que fue una jornada de protestas y reclamos en todo el país –y luego de la movilización que tuvo lugar durante la mañana, contra el ajuste, en inmediaciones del Municipio- este jueves por la tarde se desarrolló un acto en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza, que contó con la presencia de la Multisectorial 21F y Camioneros, entre otras organizaciones. Aunque estaba prevista la concreción de una marcha, se decidió suspender la movilización por la lluvia de la tarde.

“Este masivo plenario nos da el mandato para construir un paro nacional para frenar las políticas de este gobierno”, destacó José Rigane, secretario adjunto de la CTA Autónoma y titular de Luz y Fuerza Mar del Plata, al hacer referencia a la necesidad de unidad entre las diferentes organizaciones.

Además estuvieron como oradores Augusto Bianchino de la Multisectorial 21F Mar del Plata; Cristian Echeverría, secretario general de la CTA-A Provincia; Roberto Tata Gandolfi, del Movimiento Evita; Rodrigo Hernández, de Barrios de Pie; Patricia Gordon, de Fundación La Alameda; Diego Castro, de la ONG Consumidores Argentinos; Carlos Amodey, de la CTA-A Regional; Ariel Carmilla, del Sindicato de Camioneros de Mar del Plata; y Julio Rúa, de Estibadores de Mar del Plata, entre otros.

Pese a que la lluvia que se extendió durante gran parte de la jornada no fue impedimento para la movilización y el acampe que comenzó a la mañana, lo cierto es que se decidió suspender la actividad en las calles durante la tarde y en su lugar se concretó un “multitudinario” acto en el centro cultural del Sindicato de Luz y Fuerza. Allí cada referente comentó la realidad que atraviesa cada sector, haciendo hincapié en la crisis económica, el cierre de fábricas y empresas, los despidos y el aumento de la pobreza en los barrios de Mar del Plata.

Bajo la consigna “La unidad es el camino”, referentes de organizaciones políticas, sindicales y sociales expusieron la situación del sector que representan, con el objetivo de “exigir al gobierno políticas efectivas que posibiliten una salida a la crisis que tenga como prioridad bajar la pobreza, parar los despidos y frenar los tarifazos”.

Y en ese sentido, más allá de las diferencias y particularidades, quienes participaron de las distintas actividades coincidieron en la necesidad de trabajar de cara a un paro nacional. Por eso, se exigió “el llamado urgente a las instituciones de la democracia a una mesa de diálogo” para avanzar en ese camino.

“En todo el país y en todas las actividades se sufren los cierres de empresas, despidos, tarifazos permanentes que hacen que las familias tengan que elegir entre comer o pagar la luz, inflación descontrolada y un endeudamiento personal y nacional que pretende condenar el futuro de todos los habitantes de nuestra Patria y su soberanía”, denunciaron.

EL DOCUMENTO CON LOS PUNTOS DE RECLAMO EN LA CIUDAD

1- Que se declare el estado de emergencia alimentaria y nutricional, tarifaria en los servicios públicos, habitacional y de ocupación en todo el país, y en adicciones.

2- Defensa de la industria nacional y las Pymes

3- Sostenimiento del empleo en condiciones dignas. Control estatal y promoción de derechos para erradicar la explotación laboral y toda forma de precarización en el trabajo.

4- Defensa de la salud pública: pleno funcionamiento de los centros de atención primaria de la salud; provisión de vacunas, reactivos, insumos y leche en los CAPS. No a la Cobertura Universal de Salud

5- Garantizar la garrafa social y su distribución gratuita en todos los comedores y merenderos.

6- Inversión en infraestructura escolar y comedores. Implementación de la ordenanza de emergencia educativa.

7- Reapertura de paritarias sin techo.

8- Sin políticas públicas no hay Ni Una Menos. No a la reducción del presupuesto.

9- No a la quita de pensiones por discapacidad. Extensión de los plazos para la entrega de certificados e implementación de un dispositivo que garantice su tramitación.

10- Ningún Hundimiento Más. Renovación de la flota pesquera

11- Mantenimiento de los barrios: luminarias, poda y arreglo de calles.

12- No a la destrucción del sistema previsional.

13- Defensa de la universidad pública. Por el boleto universitario gratuito.

14- Defensa y promoción del desarrollo cooperativo.

15- No al agronegocio que pone en riesgo a la población y la sobernía alimentaria. Apoyo a los pequeños productores.

16- Trabajo en infraestructura social para las cooperativas de la economía popular.

17- Democratización del Poder Judicial. Por la renuncia y juicio político a quienes haya ejercido cargo durante la última dictadura.

18- No a la baja de la edad de imputabilidad.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios