Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
05/09/2016

Día del Empleado de Comercio: “Los negocios tienen que cerrar”

Será el próximo lunes 26 de septiembre. El Sindicato de Empleados de Comercio garantizó el cierre de los locales para darle descanso a los trabajadores. En septiembre se deben reabrir las paritarias y exigirán un 25% de aumento salarial.

Día del Empleado de Comercio: “Los negocios tienen que cerrar”
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

El lunes 26 de septiembre se conmemora el Día del Empleado de Comercio y desde el sindicato que representa a los trabajadores mercantiles confirmaron que en Mar del Plata ese día “los negocios tendrán que cerrar” para darle descanso al personal.

Desde el Sindicato de Empleados de Comercio garantizaron el aval de las cámaras y las empresas del sector para que el 26 sea día libre para los trabajadores.

“Los trabajadores van a gozar de su día y los comercios van a tener que cerrar. Año tras año venimos trabajando con las empresas y hemos tenido un cierre casi total en el último año”, explicó el secretario gremial del SEC, Guillermo Bianchi, en diálogo con QUÉ.

El representante del gremio remarcó en este sentido que “es obligación liberar a los trabajadores para que ese día tengan descanso”.

Por otro lado, si bien aclaró que “el comercio chico atendido por sus dueños tiene su derecho a abrir las puertas”, donde haya personal contratado “se debe dar el día libre, tal como lo venimos haciendo con las distintas cámaras y empresas en los últimos años”.

PARITARIAS: 25% DE AUMENTO

Tras el aumento del 21.2% acordado en el primer semestre del 2016 (20% en un primer tramo y dos cuotas fijas de $1000), en septiembre deberá reabrirse la negociación paritaria de los trabajadores mercantiles, de cara a la cual la Federación Argentina de Empleados de Comercio ha llevado la propuesta a las cámaras de pedir para este segundo semestre un 25% de aumento para concluir el segundo tramo paritario del año.

“La paritaria mercantil se desdobló y el primer tramo abarca hasta septiembre”, aclaró el secretario gremial del Sindicato y aclaró que se llevó adelante así debido a que “había expectativas inflacionarias que no estaban muy claras”.

“El primer semestre no fue lo positivo que el gobierno planteaba y el índice inflacionario sigue subiendo en Argentina”, añadió Bianchi confirmó: “Estamos frente a un nuevo proceso de negociación paritaria que en nuestro sector está firmado y homologado por el Ministerio de Trabajo y la apertura está prevista para los primeros días de septiembre”.

Ver más: , , , , , , , , ,

05/09/2016