Jueves 11 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
24/06/2022

Día del Estatal: el lunes habrá paro de auxiliares en las escuelas de Mar del Plata

El gremio ATE anunció una medida de fuerza y en las escuelas en las que haya adhesiones podrían suspenderse las clases.

Día del Estatal: el lunes habrá paro de auxiliares en las escuelas de Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció un paro de auxiliares de la educación para este lunes por lo que, en aquellas escuelas de Mar del Plata y Batán donde haya adhesiones, podrían suspenderse las clases. La medida de fuerza se debe a la exclusión del sector del asueto establecido por el Día del Estatal. En las escuelas municipales habrá clases con normalidad.

Este lunes se conmemora el Día del Trabajador del Estado a nivel nacional en virtud de la Ley N°26.876, a la cual la Provincia adhirió con la Ley 14.660. Si bien en las dependencias provinciales no habrá atención, sí se definió a través de la Resolución 1232 de la Dirección General de Cultura y Educación que haya clases en todos los establecimientos educativos bonaerenses, con el objetivo de cumplir con el calendario escolar vigente.

El dictado de clases implica, de esta manera, que los trabajadores estatales auxiliares tengan que ir a trabajar a las escuelas a pesar de la vigencia de la ley que, en principio, los eximiría.

“Las y los trabajadores estatales siempre hemos sido reconocidos en el marco de este día teniendo en cuenta que se trata, en lo particular, de un reconocimiento a la noble tarea de miles de trabajadoras y trabajadores del Estado Provincial que, a través de su trabajo, garantizan los derechos de las inmensas mayorías”, manifestaron desde ATE en una nota enviada al director general, Alberto Sileoni.

Leer también:

Con respecto a la decisión de Sileoni, manifestaron que es “contraria a la normativa vigente” y que, además, “carece de legalidad y razonabilidad”.

A la espera de un retroceso de Sileoni, desde ATE Provincia de Buenos Aires se habían declarado horas atrás en “estado de alerta y asamblea”, y finalmente este viernes terminaron anunciando que el lunes llevarán adelante un paro.

clases mar del plata

“Las y los auxiliares de la educación son quienes en el marco de la crisis sanitaria más compleja que le ha tocado vivir a la humanidad, garantizaron la alimentación de 2.100.000 niños, niñas y adolescentes y la sanitización de los establecimientos educativos, para de esa manera desarrollar la continuidad pedagógica en el contexto de las declaradas tareas ininterrumpibles”, manifestaron en una nota dirigida al Ministerio de Trabajo en la que dieron a conocer el paro. “Representa un retroceso de derechos para la totalidad de los trabajadores y trabajadoras, discriminatorio e inadmisible”, añadieron.

A nivel local, desde ATE Mar del Plata confirmaron que el paro también se llevará adelante y que, en caso que el personal auxiliar no vaya a las escuelas este lunes, las autoridades de cada una de ellas tendrían que suspender las clases por su cuenta al seguir en vigencia la Resolución 1232.

Por su parte, en las escuelas municipales de Mar del Plata este lunes habrá clases con normalidad, ya que la Municipalidad no adhiere a la Ley 14.660. 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios