Miércoles 30 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
28/06/2018

Día del Orgullo LGBT: “La política pública es la ausencia”

Agustina es referente de la Asociación Mundo Igualitario y trabaja en el Municipio. Desde el colectivo reiteran el reclamo para que se implemente la ordenanza del cupo trans.

Día del Orgullo LGBT: “La política pública es la ausencia”
(Fotos: QUÉ Digital)

En el Día Internacional del Orgullo LGBT distintas organizaciones que trabajan por la diversidad realizaron un acto frente a la Municipalidad, con un reclamo principal: que el gobierno cumpla con la ordenanza que establece el cupo trans. “En general, hay un retroceso en políticas públicas que tengan que ver con la diversidad”, evaluó Agustina, referente de la Asociación Mundo Igualitario (AMI) y quien, justamente, trabaja en el Municipio.

“Reclamamos el cumplimiento efectivo del cupo laboral travesti trans dentro de la Municipalidad que fue aprobado en 2017. Ya va a hacer un año y todavía no está siendo cumplida (la ordenanza)”, resumió Agustina, que trabaja para el Estado municipal desde antes de que se sancionara la ordenanza el año pasado, que estableció la obligación de que el 1% de la planta esté destinado al colectivo travesti y trans. “Está entrando gente a trabajar todo el tiempo y no tienen en cuenta el tema del cupo”, planteó Agustina.

En este marco, alertó: “Estamos hablando de una población que tiene una expectativa de vida de 35 años, y que el único modo de supervivencia que tiene hoy es la prostitución”.

DIA DEL ORGULLO LGBT CUPO TRANS  (5)

En este sentido, planteó que un informe del Ministerio Publico de Defensa de Capital Federal advirtió que “más del 86% de las compañeras travestis, transexuales y transgénero que están en situación de prostitución están en esa situación porque no tienen otra salida para poder sobrevivir”.

Al hablar de las políticas públicas municipales destinadas al colectivo, consideró que “hay un retroceso”. “La consigna de hoy es que la política pública es la ausencia. La ausencia de política públicas es moneda corriente en la diversidad”.

“Estamos acá por todo lo que falta. Es necesario crear empatía en la sociedad para que no se desentienda que hay un grupo minoritario en la población que no tiene un expectativa que supera las 35 años de vida y eso nos tiene que alarmar a todos”, finalizó.

DIA DEL ORGULLO LGBT CUPO TRANS  (2)

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,