Martes 14 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
28/06/2020

Día del Orgullo: repudian el accionar de quienes bajaron la bandera de la diversidad

El Municipio cuestionó lo sucedido en Plaza San Martín y el colectivo LGBT criticó “el odio reflejado en ese acto”. “Es al que nos quieren acostumbrar”, advirtieron.

Día del Orgullo: repudian el accionar de quienes bajaron la bandera de la diversidad
La bandera de la diversidad fue bajada de Plaza San Martín (Foto: Qué digital)

Luego de que un grupo de veteranos de guerra bajara la bandera de la diversidad -incumpliendo con la normativa vigente y en un claro acto discriminatorio- que había sido izada este domingo en la Plaza San Martín en el marco del Día del Orgullo, desde la Subsecretaría de Derechos Humanos del Municipio repudiaron “la decisión de algunas personas de imponer una mirada parcializada de manera autoritaria y vulnerando la normativa vigente”.

En paralelo, diversas organizaciones y activistas por los derechos del colectivo LGBTIQ+ también repudiaron virtualmente lo sucedido a través de un documento virtual, al que invitan a adherirse, y en el que advierten: “El odio reflejado en ese acto, es el odio al que nos quieren acostumbrar. Pero es un odio que rechazamos y repudiamos”.

Leer también:

Tras la polémica desatada este domingo en base al accionar de un grupo de veteranos de guerra -quienes luego de violentar el mástil bajaron la bandera de la diversidad y la dejaron en el Municipio, tras asegurar que “ninguna ordenanza municipal puede modificar la Constitución Nacional”- la Subsecretaría de Derechos Humanos ratificó su compromiso “con la construcción de una ciudad inclusiva, que valore y celebre las diversidades y combata todo acto de discriminación”.

Esto, teniendo en cuenta que este domingo por la mañana se llevó a cabo el izado de la bandera de la diversidad en la Plaza San Martín, en el marco de la vigencia de la Ordenanza 23.280, actividad que contó con el apoyo y la organización de la dependencia municipal.

“Es por eso que desde la Subsecretaría de Derechos Humanos repudiamos la decisión de algunas personas de imponer una mirada parcializada de manera autoritaria y vulnerando la normativa vigente en el Partido de General Pueyrredon”, cuestionaron, respecto al accionar del grupo de veteranos, encabezados por Alejandro Víctor Ibáñez, referente de la Asociación de Veteranos Defensores de Malvinas (Avedema).

En esa misma línea, advirtieron que continuarán “trabajando para la construcción de una sociedad en la que estén garantizados los derechos de todas las personas, con principal atención a los sectores en mayor situación de vulnerabilidad”.

“ES EL ODIO AL QUE NOS QUIEREN ACOSTUMBRAR”

Por su parte, quienes integran el colectivo que brega por los derechos LGBTIQ+ también repudiaron virtualmente lo sucedido a través de un documento virtual, firmado por la Asociación Mundo Igualitario (AMI) y con la adhesión de diversas organizaciones y activistas.

En el documento, que puede ser firmado de forma virtual, destacaron la importancia del izado de la bandera –que ocurrió por primera vez desde la sanción, hace tres años, de la ordenanza que así lo estipula- y recordaron que la insignia que representa la diversidad fue izada junto a la argentina: “No se bajó ninguna para subir otra”.

Tras relatar lo sucedido horas después -cuando el grupo de veteranos violentó el mástil y bajó la bandera, para luego dejarla en el Municipio- desde AMI consideraron que esta situación refleja “la total impunidad con que de diversos sectores de la sociedad puede violentarnos, discriminarnos e incluso matarnos”.

“La discriminación, estigmatización y vulnerabilidad estructural en la que encuentra el colectivo se refleja en datos que son alarmantes y claros”, advirtieron y tras enumerar una serie de estadísticas y datos vinculados con el padecimiento de quienes forman parte del colectivo y no solo son discriminados sino también muchas veces violentados, enfatizaron: “El izado de nuestra bandera y el reconocimiento de la misma por parte del Estado, en este caso municipal, es un medio para alcanzar un objetivo que creemos fundamental, transformar nuestras realidades”.

Leer también:

El odio reflejado en ese acto, es el odio al que nos quieren acostumbrar. Pero es un odio que rechazamos y repudiamos”, sumaron, antes de completar: “Como dijo Lohana una vez, el amor que nos negaron es el motor que nos impulsa”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,