Martes 14 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
28/06/2020

Día del Orgullo: un grupo de veteranos de guerra bajó la bandera de la diversidad

Pese a que había sido izada de acuerdo a lo establecido por ordenanza, la retiraron y la dejaron en el Municipio. “Si vuelven a subir esta bandera la vamos a bajar veinte mil veces más”, aseguraron.

Día del Orgullo: un grupo de veteranos de guerra bajó la bandera de la diversidad
(Fotos: Qué digital)

Luego de que este domingo, en el marco de la celebración del Día del Orgullo, en Mar del Plata fuera izada por primera vez la bandera de la diversidad –de acuerdo a lo que fuera establecido por ordenanza en 2017- un grupo de hombres identificados como veteranos de guerra decidieron bajar la insignia que representa al colectivo LGBTIQ+ al considerar que “ninguna ordenanza municipal puede modificar la Constitución Nacional”. Tras bajar la bandera del mástil, la doblaron y dejaron en inmediaciones del Municipio.

Lo sucedido se da en el marco de la celebración del Día Internacional del Orgullo y la Dignidad, una fecha clave para el activismo del colectivo LGBTIQ+, con la particularidad de que en Mar del Plata este domingo se izó por primera vez la bandera de la diversidad en la Plaza San Martín en cumplimiento de la ordenanza 23.280, sancionada en 2017, que establece que cada 28 de junio la insignia multicolor deberá flamear en las dependencias municipales al igual que los días 9 y 17 de mayo y 15 de julio.

En ese contexto, y luego del acto público realizado durante la mañana -con reducida concurrencia de gente, dado el aislamiento por la pandemia de coronavirus– pasado el mediodía un grupo de personas se congregó en inmediaciones de la Plaza San Martín, en pleno centro de la ciudad, y contrario a lo establecido por la norma municipal, decidió retirar la bandera que había sido izada horas atrás, tras violentar el mástil.

Leer también:

El hecho quedó registrado en una serie de videos que fueron difundidos en redes sociales y en las imágenes se observa a un grupo de personas -muchas de las que se identificaron como veteranos de guerrabajando la bandera con los colores del colectivo LGBTIQ+ del mástil de Plaza San Martín, mientras otro grupo entona las estrofas del Himno Nacional. Luego, ese mismo grupo se dirige al Palacio municipal con el objetivo de hacer entrega de la bandera a un trabajador municipal, quien le responde desde el interior del Palacio comunal.

“Ninguna ordenanza municipal puede modificar la Constitución Nacional”, vocifera Alejandro Víctor Ibáñez, referente de la Asociación de Veteranos Defensores de Malvinas (Avedema). En ese sentido, asegura: “Si vuelven a subir esta bandera la vamos a bajar veinte mil veces más”. “Decíle a los encargados que vamos a venir todos los veteranos de guerra a hacer exactamente lo mismo siempre y la próxima vez venimos acá al Municipio y hacemos un asentamiento todos”, enfatiza en otro tramo.

Ante la negativa del trabajador municipal a abrir la puerta, y arengado por quienes lo acompañan, el hombre reitera sus argumentos en relación a por qué la bandera de la diversidad, pese a que hay una ordenanza que avala su izado en ámbitos públicos en ciertas fechas como la de hoy, no debería haber sido izada junto a la bandera argentina.

“Hay un artículo que dice que nada puede ser modificado de lo que es una bandera de guerra o el escudo nacional. Están ensuciando con esto, no tengo nada contra esta gente; acá te dejo la bandera así que te hacés cargo de la bandera vos”, concluye, ante el aplauso de quienes lo acompañaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,